Hombres de mar, comerciantes y dirigentes de sociedades cooperativas denuncian que no han recibido todavía una respuesta favorable a la solicitud de limpiar la dársena del lugar.
HUNUCMÁ.– a pesar de que han enviado varios oficios a dependencias de los gobiernos federal y estatal para que desazolven la entrada de la dársena de ese puerto, que está completamente azolvado, hasta ahora no han recibido una respuesta favorable a su solicitud, denunciaron pescadores, comerciantes y dirigentes de sociedades cooperativas de la comisaría porteña de Sisal.
Para el colmo de los males, debido a los recientes “nortes” los hombres de mar tienen que lidiar para sacar o meter sus embarcaciones al Puerto de Abrigo, ya que el canal que une con el mar abierto está totalmente azolvado con una abundante capa de lino o sargazo.
Luciano Ek Casanova, de la Cooperativa “La Pulga del Mar”, expresó que no es posible que un área tan importante, como la entrada al refugio pesquero, se encuentre azolvada, sin que nadie haga nada por resolver el problema.
“Hasta donde tengo conocimiento, la Capitanía de Puerto, y algunas Sociedades Cooperativas locales, ya solicitaron que se realicen los trabajos, pero siempre nos responden que la Draga “Chuburná”, encargada de esta tareas, siempre está ocupada en otros puertos del litoral yucateco”, abundó.
En su turno, Jesús Feliciano Álvarez Martínez, de la Cooperativa “Ribereños de Sisal”, indicó que los ribereños pasan serios apuros cada vez que salen a pescar.
Texto y foto: Acom