400 denuncias ha recibido el INAIP en lo que va del año ante la falta de transparencia de los sujetos obligados

400 denuncias ha recibido el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) Yucatán, ante la falta de cumplimiento por parte de los 236 sujetos obligados en responder a las solicitudes de transparencia que realizan los ciudadanos para conocer cómo y en que se asignan los recursos públicos.

La comisionada presidenta del INAIP, María Gilda Segovia Chab, indicó que cada vez más los ciudadanos utilizan el recurso de revisión y denuncia, para dar a conocer que tanto Ayuntamientos, como dependencias públicas y organismos civiles se niegan o no responden con total transparencia lo que se les requiere.

“No hay duda que la ciudadanía cada vez quiere saber más y ya no se quedan solo en la solicitud y no me atendieron, están interponiendo las denuncias y los recursos de revisión cuando no son debidamente atendidos, lo que quiere decir cada vez están más informados respecto a este derecho humano que tienen de acceso a la información”, aseguró.

Indicó que las solicitudes van en función de conocer sobre el ejercicio del presupuesto, a quienes se les otorgan los apoyos pues se solicitan las listas del padrón de beneficiarios de los programas públicos, así como para saber sobre los servicios y atención que prestan las instituciones públicas.

A pesar de que aseguró que ha habido denuncias para todos los sujetos obligados ante el INAIP, confirmó que la mayoría, han sido en contra de administraciones municipales.

“Cuando recibimos la denuncia se abre la investigación, se realiza la verificación para ver si efectivamente la autoridad no ha cumplido con su obligación y emitimos una resolución donde ordenamos que publiquen esta información. Están todos los municipios, pero por mencionar algunos se encuentran Progreso, Hunucmá, Temozón y Akil, que son algunos con los que hemos llegado a la resolución y están en proceso de cumplimiento,”indicó.

Recordó que, ante el incumplimiento, se pueden llegar a tomar medidas de apremio, como la amonestación pública o la multa para el servidor público que no haya publicado la información las cuales van de los 13 mil 400 a los 134 mil pesos, en caso de hacer caso omiso.

 

 

Texto y fotos: Andrea Segura