El 9 de agosto pasado, Dalia Alcocer, Julia Gutiérrez, Adirem Tejeda y la entrenadora Blajaith Aguilar demostraron que no hay mal que dure 100 años, ya que por fin las “Reinas del Mayab” participaron en unos Juegos Olímpicos, luego de que las exgimnastas Aicela Rosado y Effy Lugo Sánchez lo intentaron, pero no lo lograron.
No obstante, Socorro Cerón y sus alumnas Rosado y Lugo Sánchez, así como un gran número de entrenadoras y gimnastas, pusieron la semilla para que, finalmente, las “Reinas del Mayab”, mote que se ganaron las yucatecas, logren disputar una justa olímpica.
Dalia Alcocer, Julia Gutiérrez, Adirem Tejeda y la entrenadora Blajaith Aguilar son las reinas sin corona, porque para que las yucatecas logren estar en la selección, está lo que le sigue “en chino” y luego obtener un boleto olímpico es titánico.
Hay que entrenar mucho, llevar una dieta estricta porque las juezas suelen calificar el físico, así como tener un temple de acero porque la más mínima imprecisión puede mandarte al sótano de la calificación. En esperanto o en español, tener la piel gruesa a las frustraciones, las que son de “cristal” no tienen futuro en este deporte.
La Arena Porte de la Chapelle de París fue el escenario de las “Reinas del Mayab”, en donde en la rutina de aros las mexicanas utilizaron una mezcla de canciones de los 70’s como ‘Satying Alive’ de los Bee Gees, ‘September’ de Earth, Wind & Fire, ‘Born to be Alive’ de Patrick Hernández y ‘YMCA’ de Village People.
El quinteto mexicano, donde tres son yucatecas y lo completaron Kimberly Salazar y Sonia Flores, realizó una buena rutina; sin embargo, los jueces las penalizaron con cuatro décimas luego de que en un par de ocasiones no lograron atrapar los aros y también hubo errores técnicos. Los jueces le dieron una puntuación de 29.700, la puntuación más baja de entre los 14 países participantes.
En tanto, en la rutina con listones y pelotas, a pesar de una primera parte poco esperada, las mexicanas no se desanimaron y regresaron a la arena para realizar su segunda participación con su rutina de listones y pelotas. Con una nueva indumentaria y con un mix de ‘Le Festin’ y ‘The Sparkling Diamond’, las gimnastas mexicanas tuvieron otra buena actuación. Sin embargo, nuevamente los jueces les dieron una baja calificación de 27.800 tras una penalización de una décima.
Al sumar las dos rutinas, México obtuvo 57.500 puntos, quedando en el lugar 12 por arriba de países como Alemania y Egipto, pero no lograron avanzar a la final por medallas. A pesar de ello, se llevaron los aplausos de los presentes.
Texto y fotos: Darwin Ail