Cerca de celebrarse en menos de dos meses los 85 años del Servicio Postal Mexicano, las oficinas de Sepomex en el puerto son objeto de trabajos de remozamiento. A pesar de los avances tecnológicos, buenas o malas, las noticias las lleva el empleado postal a cada hogar mexicano. El día del Cartero y del Empleado Postal fue establecido el 12 de noviembre de 1931 en México como un reconocimiento a la obra social que realizan los carteros que llevan los mensajes que esperan en casa los ciudadanos.
Ese año los empleados postales fueron festejados por primera vez y en el año de 1947 se imprimió un timbre dedicado al cartero. En las oficinas de Sepomex, Correos de México de este puerto la labor era muy intensa y observamos a un trabajador acomodando las cartas por rutas o secciones para ser distribuidas. Ricardo Palmero, encargado de la distribución de las cartas comentó que el número de misivas varía. “No hay ninguna época en especial y si ha mermado ya que existe una competencia fuerte con Internet, Facebook, Twiter y telefonía celular en general”. “Ya muy pocos escriben de puño y letra”, agregó.
El correo se creó como un servicio social. Es necesario rescatar este arte de la epístola. Sepomex Correos de México realiza una labor diaria y trata de dar un mejor trato y eficiente. Actualmente, el puerto de Progreso, está dividido en 4 rutas.
–José Luis Chavarría