Las mujeres en Arabia Saudita, que no tienen permitido conducir, ya tienen una alternativa para moverse en la ciudad cuando no haya un hombre con ellas.
Aplicaciones como Uber y su rival árabe Careem, no sólo contribuyen con un cambio social sino que aportan de manera importante con empleos.
“Como mujer en Saudi Arabia, no tengo permitido manejar y no tengo suficiente dinero para tener un auto con chofer. Careem ha resuelto todos esos problemas”, dijo a Reuters Riyadh, una mujer saudí. “Tenemos empleos. Necesitamos este servicio, necesitamos transportarnos rápido, nos conviene y es muy práctico tomar el teléfono, pedir el auto, esperar unos minutos e irte. Honestamente es muy cómodo”, dijo otra mujer árabe, Raya al-Dosseri.
Arabia Saudita ha apoyado la llegada de Uber y Careem para impulsar su plan ‘Vision 2030’, que tiene como objetivo alejar a los trabajadores de los empleos del gobierno creando 450 mil puestos del sector privado para 2020 y llevar a 1.3 millones de mujeres al campo laboral, para 2030. El 80% de los usuarios de Uber, según la compañía, son mujeres. Más del 80% de los pasajeros en Arabia Saudita son mujeres que toman Uber para ir a la escuela o al trabajo. Existe actualmente un gran apetito de las mujeres por moverse y trabajar y hemos ofrecido un servicio que ellas necesitaban”, dijo Zied Hreish, director general de Uber en Saudi Arabia.Careem publicó el 2 de enero un video mediante sus redes sociales en el que festeja los avances que tuvo la empresa en 2016, como la introducción de mujeres chofer en Pakistán.
– El Financiero