El 2107 será un año inmejorable para el sector turístico, ya que la depreciación de la moneda mexicana hace aún más atractivos los destinos mexicanos; empero, el gobierno debe actuar de manera responsable para facilitar la tarea turística, consideró Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico.
Dijo que es preciso solucionar de una vez por todas el caso de Chichén Itzá, hay que definir estrategias para consolidar la tarea turística en los municipios y es preciso dar respuesta a la creciente inseguridad en la zona peninsular.
Reiteró que la situación turística de Yucatán es una de las mejores en los últimos años, el crecimiento del sector es notorio, significativo y ha permitido nuevos empleos e inversiones, pero no todo está dicho, siempre se ha señalado que el turismo es prioridad, pero faltan muchas cosas por realizar para que este slogan sea realidad, destacó.
Consideró que es preciso que el gobierno responda realmente con acciones directas para resolver muchos de los problemas que afectan al turismo, mucho más con los notorios aumentos que se reflejan para Mérida y todo el estado, hay que hacer políticas que no solo mejoren las condiciones del sector, sino garantizar que sean para toda la sociedad, cuidar el turismo es permitir que muchas más personas participen reciban estos beneficios, de ahí la necesidad de que el gobierno resuelva y responda por estas tareas para el sector, comentó.
Yucatán podrá tener un buen año 2017 si se logran compromisos claros y contundentes, señales claras para que el sector avance, hemos hablado de ello en varias ocasiones.
Destacó que el reclamo del sector turístico al gobierno ha tenido respuestas positivas, las acciones de la secretaría de Fomento Turístico han sido adecuadas y los turisteros valoramos esta apuesta.
Sin embargo, no todo se ha cumplido, la responsabilidad del gobierno para retirar a los ambulantes de Chichen Itzá sigue igual, cada día aumentan y nadie hace nada, lleva más de 10 años esta exigencia y hasta el momento el gobierno no aplica la ley, de la misma forma es preciso señalar que cada vez hay más quejas y reclamos de los turistas por la inseguridad.
– José Cortazar Navarrete