Antes de cambiar de empleo, se deben analizar las condiciones y motivos para tomar esa decisión, pues podría haber un arrepentimiento, señaló Félix Alpuche Esquivel, titular de vinculación laboral del Servicio Nacional de Trabajo.
La persona que tiene como proyecto cambiar de empleo deben preguntarse lo siguiente: ¿La actividad que realizó me satisface? ¿Cambio de trabajo para ganar más dinero, a pesar de lo que haré no me gusta?, planteó el especialista.
“La evaluación permitirá que no tomen una decisión de la cual se puedan arrepentir. Si el motivo es monetario, lo recomendable es plantearse una visión positiva”, recomendó.
De tomar la decisión de cambiar de trabajo, la mejor época es el segundo trimestre del año, cuando las empresas ya definieron sus planes de negocio y crecimiento, ya que enero no es un buen mes para realizarlo.
Para las personas que perdieron un trabajo, Alpuche Esquivel recomendó revisar si recibieron todas las prestaciones de ley como son finiquito, primas vacacionales y dominicales y días festivos laborados.
Después de ver las cuestiones legales, se debe elaborar un currículum vitae y presentarse donde se ofrezcan vacantes.
“Las ferias de empleo son una buena opción, pues una gran cantidad de empresas ofrecen vacantes, que abaratan tiempos y estancias”, puntualizó.
Además de la prensa, se debe buscar empleos en cámaras comerciales, agencias de colocación en Internet, así como aplicaciones.
–Irbin Flores Palomino