A más de 4 años que se interpuso la denuncia en contra del ayuntamiento de Progreso por delito ambiental por la construcción del relleno sanitario del municipio, el abogado Isaías Canul Martínez indicó que la Procuraduría General de la República (PGR), busca entorpecer el proceso legal, al pedir requisitos difíciles de cumplir y aletargar la investigación.
En entrevista para Punto Medio, el abogado indicó que con relación a la denuncia AP/PGR/YUC/PROG/60/2013, la PGR le pidió un perito que no existe en ninguna parte del país, para que certifique el daño ambiental ocasionado por el relleno sanitario, al estar sobre una red de cenotes y que fue construido en el 2007 por la ex alcaldesa de Progreso, Reina Quintal Recio.
“Tuve que cerrar por el momento la carpeta, porque para la denuncia nos pidieron llevar un perito certificado en materia ambiental con capacidad para hacer análisis por absorción atómica por agua, flora, fauna y suelo, para determinar daño al medio ambiente. Pero eso es una trampa procesal, porque en ningún lugar del país certifican peritos especializados en temas ambientales, eso tiene parada la denuncia desde hace 6 meses”.
Indicó que la trampa recae en as palabras “perito certificado”, ya que ni siquiera la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuentan con un profesional de este tipo, porque no existe en ninguna parte del país.
Canul Martínez indicó que la denuncia abarca a las administraciones municipales de Quintal Recio, de María Esther Alonzo Morales, Daniel Zacarías Martínez y José Isabel Cortés Góngora, ya que ninguno ha hecho nada para subsanar el daño al medio ambiente que representa el relleno sanitario, el cual tiene en focos rojos la contaminación del manto freático.
“Acá no es un tema del basurero, sino que hablamos de la construcción de un relleno sanitario encima de un sistema de cenotes, lo cual está prohibido en México y en cualquier parte del mundo, pero del cual nadie quiere hacerse responsable”, concluyó el litigante.-Roberto Ojeda