En respuesta a la pregunta lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto durante su mensaje para explicar el alza a las gasolinas “¿Ustedes que hubieran hecho?” la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco lanzó sus propuestas.
Reducir impuestos a los combustibles, eliminar gastos de publicidad gubernamental, recortar las asignaciones de recursos públicos a partidos políticos y bajar sueldos al presidente, diputados, senadores, gobernadores y altos funcionarios son algunas de las 10 acciones para cambiar la realidad del país, planteadas por la priista.
“Estas son algunas de las medidas que creo necesitamos hacer para cambiar la realidad del país. Para que sea el esfuerzo, el talento y la dedicación lo que marque nuestro destino en la vida y no dónde ni cómo nos tocó nacer”, explicó.
Mediante un mensaje transmitido por las redes sociales, Ortega Pacheco enlistó sus 10 propuestas:
1. Apoyar a los transportistas para que no aumenten los precios. Si bajamos los impuestos de las gasolinas y el diésel podemos evitar que suban el transporte público y los costos de transportación de la comida, medicinas y otros productos.
“Claro, esto impactaría en el presupuesto, por lo que también tendremos que disminuir los gastos del gobierno aunque sacrifiquemos algunos proyectos y así no castigar los bolsillos de los mexicanos”.
2. Impulsar nuevas refinerías en México y el uso de energías alternas. Debemos producir nuestro propio combustible para hacerlo más barato.
3. Transparentar los ingresos del petróleo para saber cuánto produce y en qué se gasta, de manera que la riqueza del país ahora sí se sienta en los bolsillos de los mexicanos.
4. Apostar a los ferrocarriles para bajar el precio del transporte de productos y convertirlos en un medio de transporte barato y por supuesto fortalecer el turismo y la exportación.
5. Una estrategia para retener empresas y empleos. Si Donald Trump es capaz de llevarse empresas de México estoy segura que nosotros tenemos la misma capacidad para hacer que esas empresas se queden y vengan otras, además de fortalecer el consumo de productos mexicanos para no depender de otras economías.
6. Reducir el sueldo y las pensiones del presidente, los diputados, los senadores, los gobernadores, los secretarios de estado y los altos funcionarios de cualquier institución pública.
“Me queda claro que este ahorro no arreglará el problema, pero no podemos tener funcionarios que ganan al mes más de lo que cuesta una casa de interés social que los mexicanos tardan en pagar más de 20 años”.
7. Reducir gastos de publicidad, menos gastos en eventos y ceremonias y menos gastos de transportación terrestre y aérea de funcinoarios, incluyendo en esto a los partidos políticos y las campañas electorales.
8. Combatir la corrupción y la impunidad pero de verdad. El deber de los funcionarios es servir y no servirse. Debemos hacer valer la ley, enfrentar y castigar a los corruptos y a los corruptores sin importar el nivel ni el ámbito en el que se encuentren.
9. Invertir en educación. Una sociedad más educada exigirá mejores gobiernos y fortalecerá la democracia. Más educación significa también más información y con ello la democratización de los medios de comunicación, donde también estamos atrasados.
“Estoy convencida que la educación es la mejor arma para combatir los grandes problemas de México”.
10. Atender el origen de nuestros males: la desigualdad. Hoy el 1% de los mexicanos tiene el 21% de los ingresos del país. La riqueza de los cuatro hombres más ricos de México equivale a cuatro veces lo que van a recibir los 32 estados de la República para infraestructura este año.
“Esto no puede seguir así, hay que revisar el modelo económico de nuestro país.”
Ortega Pacheco finalizó haciendo un llamado para compartir más propuestas en la página www.quehubieranhechoustedes.mx porque “para solucionar los problemas de México debemos opinar todos los mexicanos”.
Las 10 acciones planteadas forman parte de la plataforma “Hazlo por México”, cuyo objetivo es reunir a todos los mexicanos para tomar acción y cambiar la realidad de cada rincón de nuestro país.