Protesta en el Centro Materno Infantil

Empleados del Centro Materno Infantil dejaron sus puestos de trabajo para exigir a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) el pago del aguinaldo faltante, lo que ocasionó perjuicios en parturientas.

Mediante WhatsApp y Facebook, se convocó a no laborar para presionar por el pago de esa prestación y también, para exigir la destitución de Eulogio Piña Briceño, presidente de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa), por no pelear las prestaciones de sus agremiados.

Sin embargo, medios informativos acudieron a las 8 de la mañana a la clínica para presenciar la manifestación, que aparentemente no explotó, pues el guardia de seguridad mencionó que no sabía nada al respecto.

Afuera, estaba un grupo de enfermeros, que al preguntarles por el presunto líder del movimiento (Alejandro Ramírez) dijeron no conocerlo, ni saber nada del alboroto. Si estaban afuera de la clínica es para hacer tiempo.

Se contactó a Gabriela, una de las voceras de la protesta, quien externó que era cuestión de 15 minutos para que salieran a la calle, protestar y exigir el pago de su prestación, algo que jamás ocurrió.

Al preguntarle si había temor a las represalias por manifestarse, comentó que estaban convencidos de no laborar y exigir la denuncia de Piña Briceño.

“No ha hecho nada el doctor Briceño, por eso vamos a exigir su renuncia, no es capaza de gestionar los recursos para su gente”, abundó la informante, quien pidió esperar otros cinco minutos.

Después de una hora quince minutos nadie salió a dar la cara. Se envió un mensaje por WhatsApp a “Gabriela” sobre si llegaron a un acuerdo, a lo que no respondió.

A las 9:15 a.m., las enfermas continuaban afuera del Centro Materno Infantil, seguían en la plática, jugaban con el celular o desayunaban.

Se dijo que la protesta estalló en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, reporteros de Punto Medio se trasladaron ahí donde no hubo nada.

Aunque en apariencia todo transcurrió en completa calma en el nosocomio,  Elizabeth Ramírez Morales, oriunda de Tabasco, dijo que el personal no laboró.

Dijo que llevó a su hija para su labor de parto a la 1 de la madruga, pero le dijeron que regrese. Tampoco recibió atención, pues médicos y enfermeras estaban ahí sin laborar, situación que le molestó por la seguridad de su hija y nieto.

Trascendió que el paro concluyó luego que se acordó que hoy se les pagaría el aguinaldo correspondiente al personal de esa clínica y del Hospital Agustín O’Horán.

Se buscó la versión de Briceño Piña para que declare sobre el descontento de los agremiados, pero nunca respondió a las llamadas.

 

Irbin Flores Palomino 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *