Ante la lentitud que presenta la atención del reemplacamiento en los diferentes módulos, coyotes ya ofrecen su servicios a través de diferentes redes sociales. Algunos cobran hasta 2,500 pesos por realizar el trámite. Para algunos es un precio elevado y para otros, una estafa.
Como le dimos a conocer, el 9 de enero inició el reemplacamiento en el Estado de Yucatán, el cual no se hace desde hace varios años, con el objetivo de contar con una base actualizada sobre el parque vehicular que existe actualmente.
Por lo anterior, se habilitaron 9 módulos; 5 en la ciudad de Mérida y 4 en el interior del estado; sin embargo, la lentitud para prestar el servicio ocasionó que automovilistas tardaran de seis a ocho horas para realizar el trámite, lo que para algunos es desesperante, ya que es un día laboral perdido.
Ante esta situación los denominados coyotes ya prestan sus servicios a los ciudadanos, a fin de evitar la “fatiga, la desmañada y la desesperación”, que puede causar la espera, ya que todos quieren cumplir con dicha obligación para no generar futuras multas.
Anuncios como: “¿No quieres hacer filas para reemplacar? Nosotros lo hacemos por ti” o “Hacemos trámites de reemplacamiento”, son los que se pueden encontrar a través de diferentes perfiles de Facebook.
“Antes de venir a hacer el trámite, pregunté con un coyote que ofrecía sus servicios. Me estaba cobrando 2,500 pesos, pero al ver que me negué, ya que es caro, me lo dejó hasta en 1800, decidí hacer el trámite aunque pierda el día”, compartió un ciudadano tras concluir el proceso por el que pagó 1,523 pesos.
– Jesús Gómez