El director del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), Didier Escalante Vega, reveló que la principal causa de la delincuencia juvenil en el estado, es la falta de educación y disciplina en el hogar, además de la ausencia de valores familiares. El robo, homicidio y violación son los delitos que los jóvenes cometen con mayor frecuencia.
El Ceama cuenta con diversos programas en conjunto con dependencias como la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), la Escuela Superior de SosaArtes de Yucatán (ESAY), además de los trabajos internos dentro del centro.
Educación, trabajo social, formación laboral son los principales ejes dentro de los programas que el centro maneja y que benefician a la reinserción de los jóvenes en la sociedad.
Actualmente el Ceama cuenta con 21 internos con edades de 16 a 21 años y otros 47 externos, llamados así cuando tienen alguna medida cautelar o acuerdo con los jueces y partes, a los cuales también se les da seguimiento para que cumplan con reglamentos y normas que se les imponen.
“El número de internos va fluctuando. Las temporadas fuertes en Yucatán son durante el Carnaval, julio y agosto, Xmatkuil y diciembre, de acuerdo a nuestra bases de datos”, indicó Escalante Vega.
Aseguró que falta de educación, disciplina y reglas en el hogar, así como falta de oportunidades son los detonantes de la delincuencia a temprana edad, sin embargo, afirmó que desde el año 2013 a la fecha, el centro cuenta con un cero por ciento de reincidencia delictiva.
“El tema principal que nosotros como sociedad yucateca tenemos que cuidar es la familia Tiene que haber reglas en casa, disciplina y normas. Hago el llamado a los padres de familia a controlar el uso de celulares en los muchachos y vigilar a sus hijos porque todos son vulnerables”, finalizó.- Miguel Duarte