WASHINGTON D.C.- El gobierno de Donald Trump agradeció al presidente de México, Enrique Peña Nieto, la extradición a Estados Unidos del líder del cártel del Pacífico, Joaquín el “Chapo” Guzmán, acusado de 17 delitos en una corte de Nueva York y que puede ser condenado a cadena perpetua.
El encargado de pronunciarse sobre la extradición del capo fue el general retirado John Kelly, nuevo secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.
El desarrollo significativo de la semana pasada en la investigación a largo plazo contra el narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán marca un importante punto de partida al traer al supuesto líder de la organización de narcotráfico más grande del mundo ante la justicia por sus crímenes, afirmó Kelly.
En un breve comunicado, Kelly dirigió sus felicitaciones a Peña Nieto; al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el nuevo fiscal general de México, Raúl Cervantes Andrade.
“Felicito al gobierno de México, específicamente al presidente Peña Nieto, al secretario Luis Videgaray y al procurador general Raúl Cervantes Andrade y a todos los involucrados en su arresto hace más de un año, así como a los encargados de su transferencia sin interrupciones de la custodia mexicana a la estadunidense”, dijo.
Guzmán, quien estaba recluido en un penal de Ciudad Juárez, llegó el jueves a Estados Unidos, horas antes de que Barack Obama entregara la presidencia a Donald Trump.
–Excélsior