Lo que publicas en tus redes sociales y cómo participas en grupos profesionales de este mundo virtual pueden abrirte puertas para encontrar un mejor empleo o echar a perder tu gran oportunidad.
La calidad de contratación, impulsada por las redes profesionales, figura como el principal indicador para los expertos en selección de personal del 40% de las compañías encuestadas en un estudio anual de 2016 realizado por LinkedIn.
Además, las redes sociales son la clave para potenciar las contrataciones de calidad, dichos medios se posicionan como la fuente esencial de reclutamiento con 57% en la preferencia.
Para la contratación interna de personal en México, 40% de los encuestados consideró que es una pieza fundamental en su estrategia de selección de personal.
En tanto, de acuerdo con la última encuesta sobre procesos de selección de la agencia de contratación Jobvite, el 93% de los reclutadores revisan el perfil social de un candidato antes de decidir si lo contratan.
Ante esto te compartimos algunos errores que, según la encuesta de Jobvite, debes evitar en tus perfiles sociales con base en lo que buscan los reclutadores en un candidato cuando ven sus cuentas de Facebook, LinkedIn y Twitter.
Descuidar tu ortografía
Como ya sabes, tener un error ortográfico o gramatical en tu CV, es determinante para los reclutadores. Observar este tipo de problemas en los perfiles de sus candidatos, puede tener el mismo efecto.
Publicaciones inapropiadas
Debes evitar mensajes de índole sexual o con referencia a cualquier tipo de consumo de drogas ilegales, aun si se trata de un comentario de broma, si el reclutador desconoce el contexto de tu publicación puede malinterpretarlo. O como diría tu abuela “no hagas cosas buenas que parezcan malas”.
No actualizar tus redes
Además de cuidar lo que publicas, también es recomendable que te mantengas activa en tus redes, lo aproveches para hacer networking y cuides tu presencia en línea.
Mostrar constantemente tu afiliación política
De acuerdo con la encuesta de Jobvite, dos de cada seis reclutadores opinan que es un aspecto poco relevante y en algunos casos, hasta negativo.
No destacar tus fortalezas
En el caso específico de LinkedIn, recuerda destacar tus experiencias y fortalezas, especialmente aquello que consideres que te permita mostrar un valor agregado.
Descuidar tu privacidad
Aunque la mejor recomendación es evitar publicar contenido que no sea de interés de tu reclutador; en caso de que quieras utilizar tus redes sociales para otro fin, recuerda que existen configuraciones de privacidad, como en Facebook, que te pueden ayudar a conservar cierta información fuera del alcance de cualquier persona que acceda a tu perfil.
– Excélsior