El segundo programa de la 27 temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) reúne por primera vez en el Teatro Peón Contreras a Christopher Collins y Nikolay Dimitrov, violín y viola respectivamente, quienes se presentarán el viernes 27 y domingo 29.
La Sinfonía Concertante de Wolfgang Amadeus Mozart será interpretada por Collins, concertino de la OSY. Junto con Dimitrov, principal de la sección de violas de la orquesta, constituyen dos importantes figuras que estarán unidas por el compositor austriaco.
En conferencia de prensa, el director titular de la Sinfónica de Yucatán, Juan Carlos Lomónaco, informó que el concierto de este fin de semana será innovador y es la primera vez que dirija esta combinación.
Los conciertos serán enriquecidos con las interpretaciones de “El Moldava” de Bedrich Smetena y la Sinfonía No.7 de Antonin Dvorak, dos obras del repertorio de raigambre de la música checa, la primera alusiva al río del mismo nombre, el más grande de esa región, y la segunda, exitosa, de corte nacionalista.
El Teatro José Peón Contreras abre de nuevo sus puertas a los amantes de la música de concierto para mostrar el virtuosismo y el dominio técnicos de los solistas invitados, en la interpretación de la Sinfonía Concertante, compuesta por Mozart en 1779.
Del compositor checo Bedric Smetena, la OSY interpretará “El Moldava” que evoca musicalmente al río más grande, de 430 kilómetros, que baña el territorio checo. La obra forma parte de un ciclo de seis poemas sinfónicos compuestos por el autor entre 1874 y 1879, que exaltan las virtudes, paisajes, historias y leyendas de su bohemia natal (actual República Checa).
La OSY cerrará el programa número dos con broche de oro, con la interpretación de la Sinfonía No. 7 de Antonin Dvorak, la cual tuvo una gran recepción que trascendió en el mundo de la música en su estreno el 22 de abril de 1885 en el St Jame´s Hall de Londres, dirigida por el propio compositor.
Los conciertos se presentarán este viernes 27 y el domingo 29 de enero a las 9 de la noche y 12 del día respectivamente, en el Peón Contreras.
– Irbin Flores Palomino