“Al legislar, hay que resistir exigencias incorrectas”

En el Congreso del Estado se debate y se llega a acuerdos, pero las presiones para aprobar las leyes algunas veces incluyen peticiones que no son correctas, pero nunca pierden la finalidad de lograr el bienestar de la gente, pese a que los diputados tienen ideologías diferentes por los partidos que los postularon, afirmó la diputada Celia María Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Durante la firma de un convenio entre el Poder Legislativo de Yucatán y el Patronato Cultural Vizcaya de las Américas, Rivas Rodríguez explicó a los jóvenes estudiantes que los diputados no solo “levantan la mano”, sino que analizan, acuerdan, piden asesorías y votan las nuevas leyes o acuerdos para beneficio de los yucatecos.

–Desde que inició esta Legislatura ha sido importante el contacto con la sociedad, especialmente con los jóvenes. Y son ustedes los que deben conocer lo que hace un diputado. He hecho ejercicios y mejor no digo que me responden, ya que pareciera que es un tema sencillo, pero no lo es—indicó.

Rivas Rodríguez dijo a los estudiantes que hay presión de mucha gente, de la propia sociedad, pidiendo hacer muchas cosas que a veces no son correctas.

–Nosotros tenemos que tomar decisiones, a veces difíciles, pero siempre buscando que sea lo mejor para la sociedad y siempre apegados a derecho—afirmó.

Conseguir ese consenso no es fácil, porque la LXI Legislatura tiene la particularidad que es la primera vez que hay representantes de seis fuerzas políticas diferentes, lo que habla de la pluralidad que existe en la sociedad.

El convenio de coordinación y colaboración que fortalece el intercambio de ideas e investigación entre los diputados y los estudiantes de la Universidad Vizcaya fue firmado por Rivas Rodríguez y el director del Patronato, José de Jesús Palafox Quintero.

También estuvieron presentes los diputados Verónica Camino Farjat (PRI) y Manuel Díaz Suárez (PAN), quienes ofrecieron la plática “Conoce tu Congreso” para explicar la labor y el proceso legislativo. Además asistieron Antonio Homá Serrano (PRI) y Manuel Argáez Cepeda (PAN).

El director del Patronato Cultural Vizcaya indicó que este convenio brinda la oportunidad de salir del aula para estar en el mundo real, en el recinto donde se hacen las leyes, por lo que les reiteró la encomienda de que participen con su conocimiento, compromiso e inquietudes.

 

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *