Eliminar representación proporcional, un atentado a la democracia: PRD

La eliminación de los diputados federales plurinominales, tal como pretende el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es un atentado a la democracia, ya que lo que busca es tener el control del Congreso federal por el posible triunfo de la izquierda en las elecciones del 2018, afirmó Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

–Es claramente un atentado en contra de la democracia lo que quiere hacer con esta propuesta el Revolucionario Institucional, ya vió que perderá las elecciones del 2018 y quiere tener el control de las cámaras federales, porque sabe que el PRI y el PAN con la lana que tienen compran conciencias y pueden ganar distritos de mayoría—afirmó.

Agregó que a la oposición, principalmente a la izquierda, le da más trabajo ganar un distrito de mayoría.

–Esa propuesta del PRI se ve que claramente beneficia a la mafia del poder para seguir teniendo sus privilegios legislativos—recalcó.

Por ello, Cuevas Mena propuso que lo que se debe hacer es desaparecer los distritos de mayoría y que todos sean plurinominales y que a cada partido se asignen de acuerdo a la votación en las urnas.

–Que se elaboren listas y que cada partido reciba las posiciones que gane en las urnas, porque ahora estamos sobrerepresentados por algunos partidos. En el caso de Yucatán, el PRI ganó 13 distritos de mayoría, lo que representa el 52% de la votación, pero en realidad es el 40% por los votos nulos y la abstención, considerando la lista nominal—aseguró.

Con ese esquema nunca habrá sobrerepresentación de un partido político, ya que entrarán los nombres que estén primero en la lista plurinominal.

–Con ello, la voluntad popular, será representativa y la voluntad popular será respetada en todos los sentidos– afirmó.

ECO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *