Presentan “vísceras” de la Constitución

Cuando el presidente Venustiano Carranza (1859-1920) murió en Tlaxcalantongo, Puebla, el médico que hizo la autopsia le extrajo el corazón, el pulmón y el hígado; esos órganos los depositó en un frasco, en el que puso una improvisada etiqueta amarrada con lazo. El frasco fue colocado en la gaveta de su viuda Virginia Salinas, en el Panteón de Dolores. Luego, en 1963, estos restos fueron exhumados y trasladados para rendirles honores.

La secuencia gráfica que detalla esta exhumación forma parte de las 400 fotografías que integran, junto con 60 expedientes, el archivo de la Asociación de Diputados Constituyentes 1916-1917, que custodia la Biblioteca Nacional. Un total de 614 documentos en su mayoría inéditos.

La exhumación de las vísceras del político y militar que promulgó la Constitución de 1917 y la ceremonia de honor que duró dos días fueron captadas en 40 gráficas, 20 de las cuales se muestran a partir de hoy en la exposición Diputados constituyentes de 1916-1917 y su Asociación, que se inaugura a mediodía en el Vestíbulo del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional.

Rosario Páez, curadora de la muestra, comenta en entrevista que este acto fue una de las actividades más importantes de la asociación conformada por los 218 diputados constituyentes en 1926, la cual perduró hasta 1987, cuando murió Jesús Romero Flores, el último de los legisladores que elaboraron la Carta Magna que aún rige a México. El archivo, adquirido por la Biblioteca Nacional en 2004, contiene cartas, memorándums, manuscritos, recortes de periódicos e invitaciones a actos de gobierno.- Excélsior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *