Campo yucateco, en riesgo catastrófico por transgénicos, advierte especialista

El abogado a nivel nacional del Colectivo del Maíz, René Sánchez Galindo, aseguró que la complicidad del gobierno federal con la empresa Monsanto para la siembra de transgénicos, pone en riesgo a 3 millones de hectáreas de cultivo a nivel nacional, y en Yucatán será un daño catastrófico, por las complicaciones que traería en materia económica.

En entrevista telefónica con Punto Medio, el abogado indicó que llevan 3 años y medio con una demanda interpuesta ante los tribunales federales en contra de la Sagarpa, Semarnat y las empresas Syngenta Agro, Dow Agrosciences de México, PHI México (Pioneer-Dupont), Monsanto Comercial, Semillas y Agroproductos Monsanto, en las cuales el gobierno federal ha interpuesto una defensa feroz de las transnacionales y del cultivo de transgénicos, sin importarle la salud del campo mexicano.

“Durante 3 años y medio han sido promovidos más de un centenar de impugnaciones por parte del Gobierno Federal y de las empresas transnacionales de transgénicos. También han solicitado 26 juicios amparos, 3 promovidos por la Sagarpa, otro es de la Semarnat y los 22 restantes son de las empresas, pero todos buscan que se les permita la siembra de transgénicos, para que nos demos cuenta que clase de interés tiene el gobierno”.

 

Proyecto a análisis

 

El abogado indicó que ya ganaron 22 de esos juicios y el pasado jueves 26 de enero cuando debían votarse los otros 4 amparos, contra la suspensión de siembra, el mismo tribunal suspendió la votación bajo el argumento de que debía analizarse mejor el proyecto de sentencia y se pospuso hasta que se decida si la Suprema Corte de Justicia atraerá el caso.

Mencionó que el total del cultivo que está en riesgo es de más de 3 millones de hectáreas,  de manera directa pero hay casos como el de Yucatán, en donde además de la presencia de transgénicos en la tierra, la miel y otros productos que dependen de su inocuidad para ser exportados al extranjero, por lo que en este caso el daño sería catastrófico e irreversible.

 

Riesgos graves

 

“En Yucatán, tanto la sociedad como el gobierno están advirtiendo riesgos graves en la tierra y me parece positivo que tomen cartas en el asunto”, añadió.

“El Gobierno federal obviamente se siente agraviado porque dice que eso le corresponde a ellos, pero eso es lo que han estado haciendo todos estos años, argumentar descaradamente a favor de las industrias”.

Sólo en Yucatán se habla de más de 20 mil hectáreas del cultuvo de maíz. Al año México produce 22 millones de toneladas de maíz y consume 33 millones de toneladas. La dependencia del exterior es del orden de 10 millones de toneladas anuales.- Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *