Acusan a alcalde de Motul de sobornar a funcionarios

Vicente Euan Andueza tiene deuda millonaria con cuatro extrabajadores despedidos de forma injustificada

El alcalde de Motul, Vicente Euan Andueza, debe casi tres millones de pesos a cuatro trabajadores por despido injustificado, y a pesar de que desde el 2012 hay un fallo en su contra por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje, sigue sin pagar, por lo que los agraviados afirman que está sobornando a funcionarios estatales para que no le embarguen las cuentas.

En entrevista para Punto Medio, Héctor Manuel Pietra Ortíz, uno de los cuatro trabajadores afectados, contó que el hoy alcalde de Motul los despidió de manera injustificada el 4 de mayo del 2004 de su empresa de transportes “San Vicente” y que desde ese entonces llevan un juicio tormentoso para que les sea pagada la cantidad que les corresponde, la cual en el 2012 ascendía a $1 millón 824 mil 740 pesos y que ya llegó a casi de 3 mdp.

“Nosotros trabajábamos con Vicente Euan Andueza y desde hace 12 años nos despidió, en el 2004, y desde ese entonces lo demandamos, del cual se dictó laudo y embargos que no se han podido realizar porque este señor tiene mucha presencia política en la Junta (Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Yucatán) y nos evaden, desgraciadamente los abogados que tienen se venden y alargan la situación”, dijo.

Pietra Ortíz indicó que el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Armando Aldana Castillo, sólo los está bloqueando e incluso les indicó que su expediente “ya se lo había comido el comején”.

“Hace 2 meses que fuimos a la Junta a buscar el expediente, nos dijo el presidente que ya se lo había comido el comején, sin embargo, yo tengo una copia en mi poder del expediente 189-2004, en donde dice que el señor nos tiene que otorgar vehículos, dos propiedades, autos de lujo y de carga, pero el licenciado que estaba viendo el caso no ejecutó ese embargo porque le dieron dinero”, reveló.

Además confesó que el alcalde tiene muchos negocios en Motul, obtenidos con favores políticos, entre los que se encuentran una llantera, la empresa de tinacos “Osoplas” y la Fábrica de Hielo de Motul.

Cabe señalar que en el caso de estas últimas, fueron clausuradas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), y que Euan Andueza se deslindó de ellas, asegurando que no era el dueño sino sólo un accionista, situación que Pietra Ortíz desmiente.

“Yo les invito a que revisen cuáles son los demás accionistas de la hielera y de Osoplas y van a ver que entre ellos se encuentra Raul Pino, la señora Gladys Euan Andueza y otros parientes del alcalde que están en ese movimiento. Él lo coordina todo, él da las indicaciones y no se mueve nada si no lo ordena, eso lo sabemos porque trabajamos con él”, mencionó.

Cabe recordar que como informó Punto Medio, el alcalde mediante un comunicado indicó que no tiene relación laboral en ninguna de las dos empresas y que el único nexo con la fábrica de hielo es en carácter de accionista, mientras que con AGM Solutions S.A. de C.V. no tiene vínculo alguno.

Los otros 3 demandantes a los cuales les sigue debiendo el primer edil son Mario Alberto Loeza Vázquez, Manuel Jesús Pietra Cocom y Florencio Sandoval Solís.– Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *