Educación, eje rector de la prevención social

El reenfoque de la educación en Yucatán plantea como eje rector la prevención social y tiene como su principal objetivo el rescate y recuperación de los valores cívicos y morales tanto de alumnos como de padres de familia apoyados por maestros.

Aunque cualquier padre está dispuesto a dar la vida por sus hijos, en los hechos uno de los principales problemas que enfrentan los menores es la desatención de sus mentores debido a las dinámicas y roles que ahora tienen que desempeñar en su vida diaria. Para el  titular de la Secretaría de Educación en Yucatán, Víctor Caballero Durán este fenómeno es uno de los principales factores que inciden en la pérdida de valores de los estudiantes. Es por ello que la dependencia a su cargo ha  reforzado las acciones enfocadas a la prevención social que abarca diferentes aspectos dentro del programa Escudo Escolar.

Algunos objetivos de esta cruzada son; el rescate de los valores como el respeto, la competencia y el trabajo en equipo en el que tanto hijos y padres juegan un rol preponderante. A la fecha más de 10 mil padres de familia se han sumado a este programa en el que se realizan tareas grupales desde actividades escolares, convivencia en equipo, desfiles, trabajos sociales como lo es la pintura de escuelas entre otras muchas tareas que buscan la convivencia y sobre todo resaltar el sentido de responsabilidad.

Muchos de los problemas que presentan los estudiantes se originan en la casa y es en la escuela donde se reflejan lo que pasa en sus hogares, por eso es importante la participación de los padres, señala el funcionario. La prevención social en este caso está enfocada al fomento del ocio positivo, la formación de valores, prevención de la salud, física y mental y otros aspectos importantes para una sana convivencia que prevenga conflictos y problemas familiares. Caballero Durán sostiene que si como padres dedicamos calidad y cantidad de tiempo a los hijos, estaremos contribuyendo de manera significativa a reducir los riesgos de que puedan caer en conductas ilícitas.- Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *