Dos presuntos asesinos tabasqueños privaron de la vida a cuchilladas a la señora Emma Gabriela Molina Canto, pero fueron ubicados y detenidos por los cuerpos de seguridad gracias a la participación de los testigos y los datos precisos proporcionados por el taxista que los sacó del lugar de los hechos, informó el secretario de Seguridad Pública, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.
Sin mencionar sus nombres, de acuerdo la Ley de la materia, Saidén Ojeda detalló que al momento de su detención los presuntos culpables se resistieron, incluso uno sacó un arma blanca, pero al final fueron sometidos sin que ningún policía haya sido lesionado.
En rueda de prensa encabezada por el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf y en la que estuvo el fiscal general Ariel Aldecua Kuk, indicó que al darse la alerta por el 911, a las 15:30 horas, se activó el código de búsqueda dando como resultado la ubicación de los presuntos culpables en el centro de la ciudad.
“La Secretaría de Seguridad Pública recibió a través del número de emergencias 911 el reporte de testigos que señalaron que dos sujetos acababan de privar de la vida a una mujer en la colonia Máximo Ancona y se dieron a la fuga en un taxi con número económico 007, blanco, con franja verde, de la compañía Econotaxi”, detalló el funcionario.
“Con la descripción que se proporcionó de ambos individuos y del automóvil de alquiler se activó de inmediato el protocolo de búsqueda y localización. Fue así que elementos de la policía estatal ubicaron a los sujetos en el centro de la ciudad de Mérida, que para resistirse a la detención corrieron y uno de ellos sacó un arma blanca, pero fue contralado por los policías”, subrayó.
Ambos sujetos fueron puestos de inmediato a disposición de la Fiscalía General del Estado.
“Los dos son de origen tabasqueño y sus iniciales son O.M.L.T. y J.M.A. y tienen aproximadamente entre 20 y 25 años de edad”, indicó el funcionario.
Agregó que se corroboró que abordaron el taxi muy cerca de donde se cometió el crimen, por lo que ahora el Ministerio Público se encargará de formar la carpeta de investigación para turnarla al juez de control.
En su momento el fiscal general Ariel Aldecua Kuk afirmó que la necropsia de ley arrojará más datos sobre la muerte de Gabriela Molina Canto, pero por ahora se seguirán todas las líneas de investigación, incluido su exesposo Martín Medina Sonda, socio de José Manuel Saíz Pineda en el saqueo de las finanzas de Tabasco en la administración de Andrés Granier Melo.
“La señora murió por heridas de arma blanca, nunca por disparos como se dice en versiones de prensa”, aclaró Aldecua Kuk.
Punto Medio preguntó en qué lugar del cuerpo fueron las heridas que quitaron la vida a la señora Molina Canto, pero el funcionario se limitó a decir que “fueron varias”, aunque hay versiones de que fue degollada.
El secretario general del Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf recalcó que el programa Escudo Yucatán no está fallando y que la rápida actuación de los elementos de seguridad pública se debió precisamente a la participación de la gente, a lo datos que proporcionaron testigos y el taxista que traslado a los presuntos asesinos.
Un poco contrariado por la pregunta de un reportero de otro medio, Rodríguez Asaf respondió así:
“Escudo Yucatán es un proyecto que se está implementado para fomentar la participación ciudadana y fue gracias a la participación de los testigos que se logró la rápida respuesta de los cuerpos de seguridad. Yo creo que Escudo Yucatán está funcionando porque la ciudadanía confía en sus autoridades”, puntualizó.
Rodríguez Asaf emitió a nombre del pueblo y gobierno de Yucatán las condolencias a la familia Molina Canto y recalcó que su asesinato no quedará impune.
“Vamos a trabajar para el esclarecimiento total de los hechos y que los involucrados, todos los involucrados, sean llevados ante las autoridades y sean juzgados. No vacilaremos en la persecución de éste y todos los delitos que se cometan en Yucatán”, afirmó.
Molina Canto y su familia durante años pidieron protección a las autoridades estatales y federales. Nunca la obtuvo, a pesar de sufrir todo tipo de amenazas, agresiones, persecución judicial y la detención ilegal de su madre, por no hablar del tortuguismo del Poder Judicial o de plano complicidad, tanto de Yucatán, como de otros estados de la República donde le armaron expedientes falsos.
Emma Gabriela luchó por sus derechos y sufrió toda clase de atropellos y hostigamientos hasta recuperar a sus hijos, que fueron desaparecidos en 2012 tras ser secuestrados por su padre en un violento operativo realizado en Mérida a plena luz del día hace dos años y medio.
–Esteban Cruz Obando