Desempleo, a la baja

Yucatán es el tercer estado con menor desempleo del país –solamente superado por Morelos y San Luis Potosí-, al presentar una tasa de desocupación de 2.0 por ciento en febrero, inferior al 2.1 por ciento registrado en el mismo mes del año anterior, informó ayer martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan que en Yucatán la desocupación estuvo muy por debajo de la media nacional, que fue de 3.5 por ciento, lo que ratifica la capacidad de la entidad en materia de empleabilidad.

Además, Yucatán mantiene con creces su posición de liderazgo en la Península, pues la tasa de desocupación en Campeche fue de 3.9 por ciento y en Quintana Roo de 3.3 por ciento, ambos estados con una tendencia al alza en desempleo.

De acuerdo con los indicadores de desocupación y empleo del Inegi, los estados con menor desocupación en febrero fueron: Morelos (1.6%), San Luis Potosí (1.7%), Yucatán (2.0%), Guerrero (2.3%), Puebla (2.5%), Zacatecas (2.6%), Baja California y Chihuahua (2.7%)

A nivel nacional, en su comparación anual, la tasa de desocupación bajó de 4.3% a 3.5%, respecto a febrero 2016; asimismo, la de subocupación retrocedió en el segundo mes de este de 7.9% a 7.3%.

En el desglose por sexo, la tasa de desocupación en los hombres se ubicó en 3.5% en febrero, mayor a la de 3.4% de un mes antes, y en las mujeres disminuyó de 3.8% durante enero a 3.5% en febrero de este año.

 

José Villegas

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.