Mañana viernes a las 18:00 horas se realizará del Remate de Paseo Montejo a la Plaza Grande la marcha de silencio por la indignación y clamor de justicia por el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto y los feminicidios en Yucatán. La convocatoria está a cargo del colectivo Yucatán Feminicida. |
El colectivo convocó a la población a sumarse al repudio público por los actos de violencia acontecidos y pidió a los asistentes acudir vestidos de negro en señal de luto, además de llevar flores o veladoras como símbolo de esperanza, justicia y dignidad.
A través de un comunicado, la organización civil lamentó que en menos de 48 horas fueron asesinadas dos mujeres en Mérida. Lo que evidencia la falta de políticas públicas para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres en Yucatán.
“Estas omisiones de los tres poderes de gobierno representa una violencia institucional permanente que cobra una cuota cada vez más elevada de feminicidios”, refirió la maestra Adelaida Salas Salazar.
“Recordamos que toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada con perspectiva de género de acuerdo a resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación”, agregó.
Cabe recordar que Emma Gabriela Molina Canto sufrió de violencia física y psicológica, además de la sustracción de sus hijos y el hostigamiento a partir de denuncias civiles y penales presuntamente promovidas por su exesposo, Martín Medina Sonda, quien ha sido acusado por delitos relacionados a operaciones con recursos ilícitos, probablemente provenientes del erario del estado de Tabasco.
Para la marcha de mañana viernes se espera la asistencia de miles de personas, en repudio al trágico crimen que ha conmocionado a la sociedad yucateca.- José Villegas