Habitantes de la comisaría de Flamboyanes, perteneciente al municipio de Progreso, se comunicaron con Punto Medio para presentar evidencias de los conflictos y riñas que hay constantemente en la comunidad, demostrar la ineficiencia de los elementos de la policía municipal y desmentir las declaraciones de su director, Mario Caamal Salas, quien asegura que “en Flamboyanes todo está en orden”.
A través de un video que nos fue proporcionado, los vecinos demostraron que ante los actos vandálicos de sujetos que también residen en la comisaría, los elementos de la policía municipal no son suficientes para mantener el orden y no cuentan con la preparación adecuada, pues luego de sujetar y esposar a una persona, otros individuos lo liberan e incluso, despojan a los elementos de sus bastones policiales.
Durante el video, incluso puede escucharse cómo uno de los policías detona su arma con dirección al aire y carga de nuevo para tratar de intimidar a los conflictivos quienes, según vecinos, se marcharon de la escena gritando “Nos la pe… Aquí nosotros somos la ley”. Así mismo, se aprecia cómo los vecinos reclaman que en Flamboyanes “no hay ley, aquí la ley no sirve para nada”.
El altercado se dio hace un par de semanas, sin embargo, Caamal Salas parece no estar informado de lo que sucede en la comisaría, pues apenas el pasado jueves, fue entrevistado por Punto Medio vía telefónica y aseguró que en la comisaría de Flamboyanes “todo se encuentra en orden” y que durante todo el mes pasado no se han levantado reportes de pleitos entre pandillas.
“Pues se ha estado trabajando, tenemos reforzada el área coordinados con la policía estatal. Hasta hoy no hemos tenido ningún problema”, expresó Caamal Salas, a pesar de que los elementos de la policía municipal han tenido que recurrir al uso de armas de fuego, dejando en claro la falta de atención y seguridad en la comisaría. –Miguel Duarte