Es esencial construir el muro, afirma John Kelly

WASHINGTON.- El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, se felicitó del “increíble progreso” en materia migratoria que ha vivido su país con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, especialmente por el refuerzo y la ampliación de los trabajos en la frontera suroeste con México.

En su primera parada de una visita de dos días a la frontera, Sessions recordó las últimas normativas emitidas por su departamento y el de Seguridad Nacional para endurecer las leyes migratorias para cumplir los deseos de Trump, y que, en su opinión, han permitido que las cifras de detenidos por cruzar de forma ilegal estén “en los números más bajos de los últimos 17 años”.

Según recientes datos oficiales, en marzo, la patrulla fronteriza detuvo a 16 mil 600 personas, 30% menos respecto al mes anterior y 64% menos que el mismo mes de 2016. “Aquellos que busquen violar nuestras leyes y entrar al país de forma ilegal, voy a ser claro: no vengan. Cuando sean descubiertos van a ser detenidos y deportados”, advirtió Sessions.

Al viaje va acompañado del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, quien una vez más mostró su apoyo incondicional a la necesidad de construir una barrera física. “Es absolutamente esencial que construyamos un muro, pero uno que se combine con tecnología”, apuntó. Se espera que ambos, en su paso por San Diego, revisen hoy el tramo donde el gobierno espera construir la primera fase del muro.

Kelly aseguró que las bajas cifras de migración indocumentada se deben a la retórica contundente del gobierno. Entre estos planes de endurecimiento de las reformas migratorias está enjuiciar a quienes contraten “coyotes” para ayudar a cruzar a familiares, especialmente menores de edad.

El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *