El proyecto agrícola “Polígono II”, que abarca cerca de mil hectáreas en el municipio de Dzan, tuvo su inicio en el año 2003. Hoy se encuentra sufriendo graves pérdidas por la intensa temporada de sequía que se registra, debido a la falta de equipo de bombeo y un adecuado sistema de riego, por lo que cerca de mil campesinos se manifestaron desesperados por el total abandono y falta de apoyo de las autoridades a lo largo de más de una década.
Un panorama desolador, entre tonos cafés y grises, es el que puede observarse de 620 hectáreas que han sido plantadas, de las cuáles, aproximadamente el 20 por ciento ha muerto y otro 50 por ciento, se encuentran gravemente afectadas y en pésimas condiciones por la falta de riego.
Durante un recorrido por las parcelas, integrantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Yucatán, acompañados por los agricultores del municipio constataron la problemática situación que impacta de manera negativa en los bolsillos de 960 familias de Dzan y municipios aledaños. “Creo que es muy preocupante el abandono que tienen estos productores. No me explico cuáles serían los motivos por los cuales, durante más de 10 años, no han volteado la mirada aquí las autoridades, no se han atendido las demandas en las diferentes etapas que fueron requeridas”, expresó Lorenzo Alvarado y Sosa, Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Yucatán.
“Es un abandono de los apoyos y de las políticas agrupecuarias que deben tener todos los productores del estado. Yo hago un llamado a las autoridades estatales y federales y a los representantes de las dependencias como Conagua, Sagarpa, Desarrollo Rural, Comisión Federal de Electricidad para que hagan un esfuerzo y participen coordinadamente en buscar soluciones”, agregó.
El proyecto está dividido en doce unidades, cada una con su pozo y una extensión de 50 hectáreas. En cinco de estas ya cuentan con electrificación, pero aún falta la instalación del equipo de bombeo y el sistema de riego, mientras que en las otras siete unidades, no cuentan ni siquiera con la electrificación.
De acuerdo a un estudio realizado hace aproximadamente cinco años por una empresa que se encarga de instalar sistemas de riego, el presupuesto necesario para la infraestructura que se requiere en las 620 hectáreas ascendía a los 74 millones de pesos. Actualmente, el monto podría tener un aumento de entre el 30 y el 50 por ciento.
“Un montón de matas ya están muertas y no tenemos agua, es lo que necesitamos. En administraciones municipales pasadas, llevaron al Gobernador (Rolando Zapata Bello) para allá y dijo que iba a apoyar pero hasta ahorita nada, eso fue hace dos o tres años”, lamentó Francisco Javier Novelo Ku, reconocido agricultor del municipio.
“Es difícil y es muy preocupante porque esto es cada año, en las tardes puedes ver como va la gente con sus tinacos en sus camionetas, haciendo cola para llevar agua a las parcelas. Este año estuvo muy fuerte la sequía, nos afectó mucho y ya muerieron muchas matas ahí”, añadió.
Los productores aseguraron que incluso han recibido las visitas de los senadores Daniel Ávila Ruiz y Jorge Luis Preciado Rodríguez. Así mismo, se han acercado al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y hasta ahora continúan sin recibir respuesta, por lo que expusieron su preocupación ante la incertidumbre de los apoyos prometidos. Algunos, llevan más de 12 años trabajando las tierras.
“Yo creo que todo proyecto tiene su tiempo para hacerlo, pero no el tiempo que ya tardo esto, sobre todo porque lo que se ha trabajado se está perdiendo, y lo que se ha avanzado, no hay quien lo apoye para que no se pierda lo que se ha logrado”, añadió Alvarado y Sosa.
Sin embargo, los productores indicaron que el alcalde de Dzan, Roberto Ku Sandoval, se ha mostrado solidario con los productores. Gestionó el proyecto de electrificación para las cinco unidades, además de que construyó una carretera que les permita un mejor y más rápido acceso a las parcelas. Además, ya ha solicitado la segunda etapa de electrificación para las otras siete unidades faltantes.- (Concluirá)
Miguel Duarte