Se espera la asistencia de unas 16 mil personas a la ceremonia litúrgica conmemorativa de la clausura del Sínodo Diocesano de Yucatán, realizado desde hace 25 años. Este evento será concelebrado por el Nuncio Apostólico en México Franco Cóppola y el Arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega y estará presidido por las imágenes del Santo Cristo Negro de Sisal y la Virgen de Izamal, Patrona de Yucatán.
Este viernes se dio a conocer en rueda de prensa que esta magna concentración se realizará el miércoles 3 de mayo, en el estadio Carlos Iturralde Rivero. Para ello, la Arquidiócesis de Yucatán ha preparado una celebración eucarística a la que se invita a toda la grey católica del estado.
El presbítero Jorge Martínez, vocero de la Arquidiócesis, informó que, para celebrar la clausura del Sínodo Diocesano, realizado hace 25 años se ha previsto una celebración litúrgica a la que está invitado en Nuncio Apostólico en México, Franco Cóppola que realizará su primera visita a Yucatán.
Señaló que además han sido invitados los obispos de Tabasco, Chiapas, Campeche y la Prelatura Cancún-Chetumal, que se espera confirmen su presencia. Además, se considera de la participación de todos los sacerdotes, grupos apostólicos y organismos cercanos a iglesia católica.
Manifestó que este evento se ha desplegado un equipo de trabajo que aglutinará a unas 150 personas, desde los organizadores hasta varios grupos de scouts de México que tendrán a su cargo la logística, los movimientos y los equipos de trabajo que dispondrán de la operatividad, traslado de las imágenes y el acomodo de las personas que acudirán a este evento.
Señaló que desde las distintas parroquias se ofrecerá información a los feligreses que deseen acudir. En tanto que, habrá sitios específicos para el acceso de las personas, como de la entrada de las imágenes y un sitio especial para los ancianos y discapacitados en la parte inferior del estadio.
Agregó que al evento se espera la asistencia del gobernador del estado y su esposa y de la misma forma, del presidente municipal y su esposa. Además de invitados especiales que tendrán la oportunidad de saludar al diplomático italiano antes de la ceremonia.
Argumentó que, el evento dará inicio a las 16 horas, por lo que la puerta oriente del estadio que será el único acceso para el público se abrirá a las 15 horas. La celebración religiosa deberá iniciarse a las 18 horas y podrá concluir hasta las 20:30 horas y terminar el evento pasadas las 21 horas.
Manifestó que la última visita del Nuncio Apostólico a Yucatán fue en septiembre de 2015, cuando se proclamó la entronización del V arzobispado de Yucatán, en esa ocasión acudió monseñor Christophe Louis Yves Georges Pierre, quien dejó la nunciatura en agosto de 2016 y fue designado Franco Cóppola como nuevo representante del Vaticano en México, por lo que está será la primera visita que realiza a nuestro estado.
Recalcó que este evento será gratuito, no se venderán o emitirán boletos, pero será importante establecer contacto con sus parroquias para el traslado hasta la sede del evento o en caso de asistir por su cuenta, a fin de que puedan participar de todo el evento y tengan un espacio establecido en dicha celebración, dijo.
– José Cortazar