A casi un año de haberse reportado dañada la calle de carpeta asfáltica por una fuerte lluvia que cayó en la cabecera municipal de Oxkutzcab el pasado 18 de mayo del año 2016, pasó la prueba.
El tramo de calle ubicado en la 56 entre 59 y 61 de la colonia Ermita, atraviesa por un costado la escuela Preescolar Moisés Vázquez Pacho. Luis Manuel Sosa Castañeda constructor de la obra dijo que que fue dañada por la lluvia, tiene fianza y ya se reconstruyó completamente sin que el ayuntamiento pague un peso más ya que es parte de la garantía, agregó que el agua del torrencial aguacero del 18 de mayo del año pasado penetró en los laterales del asfalto haciendo que se levante.
Las nuevas carreteras que construye el Ayuntamiento se hace con carpeta de 5 centímetros aplicados con emulsión en caliente, éstas en condiciones normales pueden tener una duración de 10 a 15 años, en el contrato de obra la carretera tiene una garantía total de 1 año, recalcó que para evitar futuros problemas se le recomendó al alcalde la construcción de cunetas en cada lado de la orilla para que pueda hacer la función de correr con más facilidad el agua y no penetre en los laterales de las orillas.
El ayuntamiento al terminarse la reparación del tramo de calle procedió a realizar una cuneta de 600 metros para hacer correr el agua del cerro evitando futuras afectaciones.
El encargado de obra de albañilería del departamento de Obras Públicas, Gamaliel Chan dijo que antes de construir las cunetas se le aplicó a las orillas grava y chapopote en caliente y al secarse se aplica la mezcla de concreto.
“Con la construcción de las cunetas le daríamos solución al posible deslave de la carretera”, informó Gamaliel Chan.
La pendiente del cerro donde fue construido el tramo de carretera tiene aproximadamente 120 metros y al caer un aguacero fuerte el agua hacer rodar las piedras que el agua por la fuerza de gravedad hace arrastrar.
El Alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel dijo que en la construcción de las carreteras de carpeta asfáltica de 5 centímetros se proyecta su duración por más de 10 años y al mismo tiempo el primer año está completamente garantizado su reconstrucción total sin que el Ayuntamiento pague un sólo peso en caso de alguna avería debido a la fianza que tiene la compañía en el contrato.
– Bernardino Paz Celis