La temporada vacacional en Yucatán ha sido la mejor en los últimos 10 años, ya que está 5.5% de ocupación por encima de los niveles de turismo del año pasado, señaló el presidente del Consejo Empresarial Turístico en Yucatán, Jorge Escalante Bolio.
En entrevista el empresario manifestó que han pasado muchos años desde que Yucatán había tenido unas cifras tan buenas en turismo, lo que representa que actualmente el estado tenga una ocupación hotelera de más del 90% y que tengan la mejor temporada vacacional de Semana Santa en una década.
“Si tuvimos en el pasado años muy buenos en el sector, pero si han pasado unos 10 años en que realmente los números de ocupación y llegada de turistas no era como en esa época, por lo que si estamos viviendo una revitalización de lo que ya habíamos alcanzado en años anteriores”.
“Según cifras de Datatur estamos un 5.5% arriba del promedio de ocupación, que se oye poco pero que si lo dividimos y lo calculamos entre el número de habitaciones y el promedio de estancia, pues estamos hablando de cifras muy significativas”.
Señaló que algunas de las claves del éxito que tuvo el estado en estas vacaciones de Semana Santa, se encuentran en primer lugar el trabajo conjunto que ha hecho la iniciativa privada, los prestadores de servicios y el Gobierno del Estado, y en segundo se encuentra la fluctuación en el tipo de cambio del peso con las monedas extranjeras como el dólar y el euro.
“Otro de los factores que han influido es la situación política con los Estados Unidos y su presidente Donald Trump, que ha provocado que muchos mexicanos que antes se iban al país del norte hoy estén optando eligiendo viajar al interior del país, en especial a Yucatán porque es un destino de moda”.
Fuerte promoción
Además resaltó que el turismo nacional e internacional se ha incrementado por la agresiva campaña de promoción que la Secretaría de Fomento Turístico ha realizado, acerca de todas las bondades que tiene para ofrecer Yucatán.
“Sólo durante esta semana hemos tenido muchas solicitudes de turistas de agencias de viajes europeas que están buscando circuitos e itinerarios para personas que quieren venir a Yucatán, lo que habla del alcance que ha tenido la campaña que ha hecho el Gobierno”.
– Roberto Ojeda