En el marco del Día Mundial del paludismo, que se celebra hoy 25 de abril, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de combate contra la proliferación de mosquitos; aunque en Yucatán no se ha presentado esta enfermedad en lo que va del año, al menos seis estados del país han registrado casos del padecimiento, que a nivel mundial tiene mayor presencia en África y América del Sur.
Del primero de enero al 15 de abril se han acumulado 98 casos de esta enfermedad en estados cercanos a Yucatán como Campeche (7 casos), Quintana Roo (19), Tabasco (3), Chiapas (66), así como Chihuahua (2) y Sinaloa (1), según datos del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud.
El paludismo es una de enfermedad trasmitida por vector menos frecuente en comparación con otros padecimientos como dengue, pero su peligrosidad es mayor.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2015 hubo 212 millones de nuevos casos de paludismo y 429 mil muertes por esta causa en el mundo. Se estima que cada dos minutos muere un niño por paludismo.
También conocido como malaria, el paludismo es causado por unos parásitos que se transmiten a través de la picadura del mosquito anofeles; el único modo de evitar la exposición a los parásitos es evitar las picaduras de los mosquitos.
El “Día Mundial del Paludismo” que se celebra hoy, es una ocasión para destacar la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de esta enfermedad manteniendo un impulso a la prevención. Por ello, la Dirección General de Epidemiología insta a la población a no relajar las medidas preventivas, como la descacharrización, limpieza de jardines y áreas verdes y el uso de mosquiteros.
En el mundo la región de África subsahariana es la más afectada, pero la enfermedad también impacta a Asía, América Latina, Oriente Medio e incluso a partes de Europa.- José Villegas