El programa de inversión estratégica municipal incluye la transformación de la calidad de vida en la cabecera y en las comisarías.
La presente administración encabezada por el alcalde Raúl Romero Chel realizó la colocación de la primera piedra de obras en dos comisarías del municipio, Xul y Yaxachén. Romero Chel dijo que se realiza la mayor inversión nunca antes vista en 29 años en estas comunidades después de que han estado prácticamente en el rezago y el abandono.
El alcalde dijo que la inversión total que se ejerce en las comisarías es de 18 millones de pesos, el cual se destinará a 4 comedores con cuatro domos, 4 kilómetros de carreteras, 405 hectáreas que serán mecanizadas para el cultivo de maíz, 100 acciones de vivienda y ampliaciones de la red de energía eléctrica. Con esta inversión, señala el alcalde, estamos duplicando lo que realizamos el año anterior y añadió que la inversión de las dos obras oficialmente iniciadas en Xul y Yaxachén suman un total de $4,998,674.11 pesos. Los otros dos comedores con domo serán construidos en las comisarías de Emiliano Zapata y Xohuayán.
La mañana del martes 25 de abril, la comisaría de Xul fue el primer lugar donde se realizó el evento de la colocación de la primera piedra de lo que será el Comedor Comunitario con Domo. En el evento, el comisario de Xul, Luis Alfredo Chel Uc, dijo que “estamos contentos de que el alcalde tenga las ganas de trabajar, de que ellos están trabajando de manera coordinada para que el pueblo de Xul tenga el beneficio de esta obra”.
Por su parte, el director de la escuela primaria Manuel Alcalá Martín, de Xul, Raúl Gualberto Pacheco Parra, agradeció al primer edil la obra que se construirá y agregó que para la escuela será de mucha utilidad. El director estuvo presente con 200 niños y personal docente de ese plantel educativo.
A su vez, el coordinador de Obras del ayuntamiento, Filiberto Varguez Canché, dijo que los trabajos que iniciaron en Xul consisten en un comedor, dos baños, una bodega y un área techada con domo, con medidas de 20 X 30 metros que servirá como una obra multifuncional.
La comisaría de Yaxachén fue el segundo lugar donde la comitiva municipal acompañó al alcalde para la colocación de la primera piedra de la obra, que será también un Comedor con Domo techado de 17 x 30 metros y dos baños.
El primer edil Romero Chel dijo que “lo que queremos es una obra que cuando niños no tuvimos la oportunidad de tener; estas obras servirán a todos, las podemos realizar, cuando hay coordinación en una administración municipal todo se puede realizar”.
La obra será de beneficio para celebrar diversos eventos cívicos y culturales de la escuela de la comisaría, de las iglesias, para los campesinos. El alcalde reconoció la participación de los comisarios de Xul y de Yaxachén en sus labores de gestión, y mencionó la importancia de los comedores, pues beneficiarán a las comunidades y a sus habitantes y así el programa Pamerine beneficiará a los niños y se podrán ofrecer comidas al costo simbólico de $4.00 pesos. Romero Chel colocó las primeras piedras en cada una de las obras ayudado por un niño y el comisario de cada una de las localidades mencionadas. En Yaxachén el señor Carlos Beltrán tocó con su armónica tres melodías que fueron del agrado de los allí presentes.
Acompañaron al alcalde Raúl Romero Chel, el secretario del Ayuntamiento, Lic. Freddy Villareal Mis; el síndico municipal, Lic. Fernando Ayora Puerto; la tesorera municipal Mayli Pat Cetina; el regidor de Nomenclatura, Joaquín García Cetina; el coordinador de Obras, Filiberto Varguez Canché; el director de Comisarías, Manasés Uh May; el director de Obras, Luis Ramírez Pacheco y los comisarios de Xul y Yaxachén.