La discriminación es un mal social que evita que la niñez crezca bien y con valores esenciales para convivir con sus semejantes, que atenta contra la felicidad de los niños y más tarde de los adultos, afirmó América Monserrat Mouriz Ramos, diputada del primer distrito en el 10º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE).
La pequeña legisladora y otros cuatro compañeros, rindieron ayer su informe en el Congreso del Estado, ante la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas y el Vocal Ejecutivo del INE, Fernando Balmes Pérez y varios invitados especiales.
Además de la lucha contra la discriminación, los legisladores yucatecos solicitaron en el Parlamento de las Niñas y Niños de México, impulsar una vida libre de violencia iniciando en el hogar; pugnar por la igualdad de oportunidades de desarrollo para las y los infantes, así como crear mejor infraestructura educativa y hospitalaria.
Durante la entrega de la Declaratoria del 10º parlamento infantil a la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local, América Monserrat Mouriz Ramos del distrito electoral 01, Jessica Uc Tun del 02, Alí Samantha González Ceballos del 03, María Fernanda Chí Maldonado del 05, así como Jonathan Alejandro Méndez Pacheco del 04, coincidieron en la necesidad de crear leyes acordes a las necesidades de los menores, pero en especial, se hagan cumplir.
–Acordamos hacer un llamado para fomentar el respeto, para que ya no exista más discriminación en nuestro país, pues los niños nos vemos afectados por la desigualdad que se vive en la sociedad y por ello necesitamos de una educación donde se fomenten valores –dijo la legisladora infantil del distrito electoral federal 01 con sede en Valladolid, América Montserrat Mouriz Ramos.
Del distrito electoral 02, Jesica Uc Tun llamó a impulsar la igualdad sustantiva, que impulsa la enseñanza de valores a los niños para que no discriminen a los otros niños con capacidades diferentes.
De distrito electoral federal 03, Alí Samantha González Ceballos señaló que es necesario defender el derecho a la salud, para que aquellos niños que lo necesitan puedan recibir atención médica.
Para el legislador por el 04, Jonathan Alejandro Méndez Pacheco, cuestionó la Ley General de los Derechos de las Niñas y los Niños y Adolescentes, porque que día a día siguen violando los derechos a una educación de calidad, a vivir en una familia, con calidad y sin violencia; a no ser discriminados, a tener igualdad de oportunidades, a tener una atención médica de calidad.
Del 05, María Fernanda Chí Maldonado expuso que su debate se centra en el derecho a la salud de la niñez, ya que en México hace falta más inversión en infraestructura de calidad.
El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez celebró la presentación de los respectivos informes de actividades de las y los niños parlamentarios, ya que permite el diálogo ciudadano y la construcción de prácticas democráticas a favor de una cultura de participación desde la niñez para el desarrollo de una nueva ciudadanía.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, Celia Rivas Rodríguez enfatizó que México es un país de instituciones y llamó a fortalecerlas, pues estas instituciones son las que dan sustento a la democracia mexicana.
– Esteban Cruz Obando