Periodismo, pilar contra la corrupción

Los reporteros que se dedican a la investigación y a denunciar actos de corrupción son necesarios en la sociedad y por ello, los organismos civiles, empresarios y sociedad en general deben exigir que sean protegidos por las autoridades para que sus vidas no corran riesgo, además de recibir sueldos, prestaciones y gratificaciones especiales de sus medios de comunicación, afirmó Gustavo Cisneros Buenfil, presidente del Centro Empresarial de Mérida (Coparmex).

En entrevista, en el marco de la presentación de la convocatoria del Premio Estatal de Periodismo “7 de Junio”, de la Asociación de Comunicadores y Periodistas del Estado de Yucatán, Cisneros Buenfil dio su respaldo a la iniciativa, sobre todo, dijo, porque reconoce el esfuerzo de los comunicadores yucatecos.

–Las negociaciones del Sistema Nacional Anticorrupción iban en ese sentido, que el periodismo de denuncia tuviera un beneficio, independientemente del reconocimiento público, y que la persona que diera conocer una investigación recibiera una recompensa por su actuación. Ése era un incentivo para que los periodistas pudieran capitalizar su trabajo especial, pero fue uno de los elementos que menos se difundieron y el primero que se hizo a un lado –contó Cisneros Buenfil, también presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán.

Ante ello, dijo, son los periodistas los que tienen que negociar con su empresa el sueldo, prestaciones y gratificaciones por su trabajo.

Punto Medio publicó el fin de semana un estudio de las profesiones mejor y peor pagadas en Yucatán, en este último rubro está la de periodista, que en muchos casos no tiene ni prestaciones de ley.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación de Comunicadoras y Periodistas de Yucatán, presentaron la convocatoria para la onceava edición del Premio Estatal de Periodismo “7 de Junio”, que premiará los trabajos en la categoría de reportaje, fotografía y trayectoria periodística.

Podrán participar los trabajos que se hayan publicado en cualquier medio de comunicación (periódico, televisión o medios electrónicos) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2016.

Los premios consisten en la entrega de una medalla conmemorativa y un reconocimiento. La premiación será el 6 de junio próximo en una sede todavía por definir.

Los trabajos postulados serán recibidos a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el viernes 26 de mayo, en las instalaciones de la Coparmex, ubicada en calle 21 número 226, por 38 en la colonia García Ginerés.

E. Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *