PARÍS.- El expresidente Nicolas Sarkozy anunció ayer que, pese a no ser el candidato de su partido, votará por el aspirante liberal a la presidencia de Francia, Emmanuel Macron, para evitar la llegada al poder de la ultraderechista Marine Le Pen.
“Votaré en la segunda vuelta de la elección presidencial por Emmanuel Macron”, declaró este miércoles Sarkozy en un mensaje publicado en una red social respecto a la segunda y definitiva ronda electoral que tendrá lugar el próximo 7 de mayo y que disputarán Macron y Le Pen.
Sarkozy explicó que su voto es por “responsabilidad”, para evitar que salga elegida Marine Le Pen como presidenta, pero precisó que “en ningún caso supone un apoyo al proyecto” de Macron, quien fue ministro de Economía del actual gobierno socialista y banquero.
El exjefe de Estado, a quien sucedió el mandatario socialista Francois Hollande, calificó de “terremoto político” la clasificación de Le Pen para la segunda vuelta. Esta fue la primera vez que el candidato conservador no logró pasar a la segunda ronda electoral.
Sarkozy respaldó en la primera vuelta al candidado presidencial del partido conservador Los Republicanos, Francois Fillon, quien quedó en tercer lugar, con el 19.5 por ciento de los votos. Macron obtuvo el 23.7 por ciento de los sufragios, mientras que Le Pen consiguió el 21.7 por ciento.
– El Financiero