El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera, hizo un llamado a los dueños de empresas en el estado para que no retengan el pago de las utilidades a sus trabajadores, ya que se trata de un derecho adquirido durante el año previo de trabajo, pues en caso de negarse pueden ser multados por miles de pesos.
El funcionario federal reconoció que, de acuerdo con la ley, desde el pasado 1º de abril comenzó el período de pago de utilidades y es en mayo cuando los empresarios yucatecos acostumbran a cumplir con esta prestación a sus empleados.
–Le recordamos a los patrones que es muy importante cumplir con este derecho de los trabajadores, porque ellos le apuestan a la productividad y se ponen la camiseta para sacar adelante la economía del centro laboral. Es parte de la justicia social el compartir una parte de las ganancias generadas en el 2016 –señaló.
Indicó que la ley es clara, tanto para el patrón como para los trabajadores, que marca compartir las ganancias de acuerdo con los días laborados y salario de cada uno de ellos.
–Los trabajadores pueden y deben exigir a su patrón que les presente la declaración fiscal, para que conozcan la parte que les corresponde de las utilidades que se generaron en el año previo de ejercicio fiscal –aseguró.
Béjar Herrera recordó que la Ley del Trabajo señala que los patrones que están dados de alta como persona moral tienen hasta el 30 de mayo para hacer el pago correspondiente, mientras que las personas físicas hasta el 29 de junio.
Si alguna empresa haya tenido ganancias y no pague utilidades se puede hacer acreedora de multas cuantiosas, siempre que no se compruebe lo contrario.
– Esteban Cruz Obando