En el mes de abril y a principios de mayo en las comunidades maiceras del sur, particularmente en las comisarías de Oxkutzcab como lo son Xul, Yaxachén y Bomba-Haltún se preparan para arar sus tierras y esperar las primeras lluvias del mes de mayo para sembrar el maíz que será el sostén de la economía familiar.
La sequía ha golpeado a varias comunidades maiceras como la de Xul donde el comisario ejidal, Ubaldo Pérez declaró que la cosecha de maíz no se pudo lograr, la economía de las comisarías de Oxkutzcab ha sido afectada en su actividad apícola que en el inicio de éste año no se ha cosechado miel como en otros años.
Para éste ciclo agrícola esperan que las bondades del dios Chaac les sea benévolo para los pobladores de las comisarías mencionadas.
Los gastos para la preparación del terreno para la siembra del maíz es algo casi insostenible con la actual economía. Es por eso que varios campesinos acudieron con el presidente municipal para solicitar ayuda y que puedan sembrar sus tierras.
El alcalde Raúl Romero Chel implementó el programa “Ayuda Emergente al Campo” que consiste en sufragar los gastos de preparación de los terrenos que por medio del cual se mecanizarán más de 400 hectáreas para beneficio de los productores maiceros de las comisarías antes mencionadas.
Sumado a esto el primer edil dijo que también se implementará la aportación de recursos para fertilizantes en la cual los campesinos adquieren el insumo a bajo costo.
“El apoyo al campo es un rubro prioritario de ésta administración y queremos que el campo produzca”, mencionó Romero Chel.
Finalizó diciendo que la preparación del terreno para la siembra y los fertilizantes son apoyos que se realizan con recursos municipales.
– Bernardino Paz Celis