La economía de Yucatán creció 4.6 por ciento en el último trimestre del 2016, en comparación con el mismo periodo del año previo, impulsada principalmente por la actividad industrial, que registró un incremento de 14 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dadas a conocer este jueves. Yucatán se ubicó en el décimo lugar de las entidades con mayor crecimiento económico, por detrás de entidades como Michoacán, Aguascalientes, Quintana Roo, Guanajuato, Sonora, Colima, Durango y Nayarit, en comparación con el cuarto trimestre de 2015.
Las actividades económicas secundarias o industriales (transformación de materias primas en productos elaborados mediante tecnología, mano de obra y capital) crecieron en Yucatán 14 por ciento, el cuarto mejor desempeño a nivel nacional. Respecto a las actividades primarias – agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal- crecieron en Yucatán 4.2 por ciento, en el lugar 16 del país, por debajo de la media nacional que fue de 6.4 por ciento. Finalmente, el sector terciario (comercio y servicios) creció en Yucatán 1.2 por ciento, en el lugar 17 nacional, también debajo de la media nacional de 3.4 por ciento.
En general, la economía de Yucatán muestra un crecimiento sostenido desde el año 2009, como parte de un ciclo expansivo constante. De acuerdo con el Inegi, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal incorpora información preliminar de distintas actividades económicas.
– José Villegas