El maestro Fredy de Jesús Góngora Cabrera, docente en la escuela primaria “Nachi Cocom” del municipio de Akil, quien tiene 20 años de trayectoria, fue nombrado el “Maestro Distinguido 2017”, por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), por su destacada labor en el ámbito educativo y la implementación del proyecto “Los nuevos alquimistas”, que le valió el premio nacional ABC 2014.
A sus 52 años de edad, Góngora Cabrera es maestro de primaria desde hace más de una década y también se ha desempeñado como profesor en nivel preparatoria. Oriundo de Oxkutzcab, Fredy tiene la firme convicción de que “el maestro es el que tiene la capacidad para transformar el país”.
“Creo que todos los maestros yucatecos son reconocidos a nivel nacional. A los maestros de Yucatán se les considera responsables, porque a pesar de todos los problemas que enfrentamos, son maestros que están respondiendo, presentando los exámenes y que tienen un compromiso. Somos maestros con vocación, que tenemos pasión y amor por lo que hacemos”, expresó Góngora Cabrera.
Durante su mensaje, el titular de la Segey, Víctor Caballero Durán indicó que la iniciativa impulsada por Góngora Cabrera, denominada “Los nuevos alquimistas”, que está basada en métodos de aprendizaje mediante proyectos sociales, es un orgullo para todo Yucatán.
“Yucatán es tierra de docentes y Fredy Góngora es ejemplo de ello. Su proyecto didáctico y de educación es un orgullo para el estado. A nosotros, como autoridades, nos toca continuar difundiendo estas buenas prácticas pedagógicas para que se repliquen en más aulas”, destacó el secretario de Educación del Estado.
Anuncian festejos por el Día del Maestro
Por otra parte, Caballero Durán anunció las actividades que la dependencia llevará a cabo en próximo mes, con motivo del Día del Maestro, que se conmemora cada 15 de mayo.
Dentro del programa se encuentran eventos institucionales, como la entrega oficial del reconocimiento al Maestro Distinguido 2017, carrera y caminata, coloquios, muestras artísticas, y actividades recreativas como el Educatlón, que servirá para dar la bienvenida a quienes ingresaron al Servicio Profesional Docente en este ciclo escolar, además de mesas panel con otros maestros distinguidos.
– Miguel Duarte