Las celebrities son un espejo en el que reflejarse y un modelo a imitar para muchas personas. La ropa que escogen, sus trucos de belleza, y los deportes que practican para mantener sus envidiables figuras, son imitados por miles de personas en todo el mundo.
Este es el caso del acrogym, una disciplina deportiva con solera que, sin embargo, están poniendo de moda algunas famosas de Hollywood en los últimos meses.
El acrogym, que también se conoce como acrogimnasia, acrosport o gimnasia acrobática, está inspirado en la gimnasia deportiva o artística, aunque no hace falta tener las cualidades de Nadia Comăneci, Gervasio Deffer o Almudena Cid para adentrarse en este deporte y empezar a mejorar el cuerpo y la forma física.
Y es que el acrogym es una combinación de movimientos coreográficos, saltos y volteretas acrobáticas, pirámides humanas y baile, que ofrece, por un lado, un espectacular deporte para el público y, por otro, una actividad divertida, exigente, y cargada de beneficios saludables para quienes se animen a practicarla, que van desde la mejora de la fuerza muscular hasta un aumento de la coordinación o la capacidad de trabajo en equipo, tan valorada hoy en las entrevistas de trabajo. Aunque se puede realizar parte del entrenamiento en solitario, el acrosport es un deporte que se practica en parejas o en pequeños equipos, pero la confianza entre unos y otros y la buena comunicación son fundamentales para que las figuras acrobáticas resulten perfectas.
Los aficionados al baloncesto ya están acostumbrados a ver, en las actuaciones de las cheerleaders durante los tiempos muertos o los descansos, algunas acrobacias típicas del acrogym: las pirámides. No obstante, fue en la extinta Unión Soviética, cuna inagotable de deportistas de primer nivel, donde se empezaron a realizar acrobacias como un deporte con entidad propia en la década de los años 30 del siglo pasado, aunque no fue hasta 1974 cuando se celebró el primer campeonato del mundo de esta modalidad que, desde hace 15 años, forma parte de la Federación Internacional de Gimnasia.
Aunque lo más habitual es encontrar clubes especializados en acrogym, tanto para niños como para adultos, muchos gimnasios ya se han unido a una de las últimas tendencias en fitness y lo ofrecen dentro de su programa de actividades. Y es que no sólo los gimnastas del famosísimo Cirque du Soleil pueden sorprender con sus acrobacias. Atrévete a probarlo.
El acrogym es un deporte muy exigente, sobre todo para las personas que participan en competiciones internacionales. No obstante, quienes lo practican, aunque sean principiantes, pueden disfrutar de los beneficios para la salud que ofrecen tanto los entrenamientos como la parte de desarrollo de composiciones, aunque no se cuente con un público o un jurado.
Los entrenamientos de acrosport están encaminados principalmente al aumento de la fuerza muscular, de la coordinación y de la flexibilidad, tres ingredientes fundamentales para poder llevar a cabo las figuras acrobáticas con éxito. Todo esto conlleva, por su parte, una musculatura más tonificada y potente, aunque la fuerza muscular será lógicamente mayor para los participantes encargados de sujetar a sus compañeros.
Asimismo, los niños que realizan acrogym tienen, a través de esta actividad, un refuerzo en su desarrollo motriz y dominio postural.
Además, el programa de trabajo de acrogym cuenta con actividades puramente aeróbicas, puesto que el sistema cardiovascular de sus participantes debe estar en plena forma para aguantar todas las coreografías. Esto hace que contribuya a reducir los niveles de grasa corporal y a quemar calorías; sin embargo, no se puede considerar un deporte perfecto para un plan de adelgazamiento aunque, por supuesto, ayudará a mantener a raya los kilos de más.
Igualmente, el acrogym fomenta la creatividad de sus integrantes, puesto que idean nuevos movimientos y figuras, siempre con el apoyo de los entrenadores, quienes determinarán el nivel de dificultad apto para cada uno de los integrantes del grupo.
Otras habilidades no-atléticas que potencia este deporte son la responsabilidad y el liderazgo, ya que los equipos suelen contar con un capitán encargado de repartir responsabilidades, dirigir al resto de los miembros, y también apoyarlos y animarlos en la consecución de los objetivos marcados.
La cooperación y la sociabilidad también son habilidades que se ven incrementadas con la práctica del acrogym, ya que cualquiera de las figuras necesita la ayuda de otra persona para poder llegar a buen puerto.
Ciertos movimientos, además, son muy espectaculares, y cuando el deportista empieza a enfrentarse a ellos le suelen provocar cierto miedo. Por ello, una vez superados los temores, el gimnasta aprende también a afrontar otro tipo de miedos o dificultades fuera de la sala del gimnasio. Es, por tanto, ideal para reforzar la autoestima y aumentar la capacidad de autosuperación.– Agencias