Barcelona atravesó un verdadero vendaval en la capital de España, Madrid, del cual salió con rasguños, pero avante y con una sonrisa en el rostro. Se dice que tras la tormenta se puede esperar paz; no obstante, en los mares de la Liga española, esta aseveración carece de validez.
Los catalanes se encuentran hoy con otro derbi en su horizonte, en contra del Espanyol de Diego Reyes; de nueva cuenta en calidad de visitantes. Una piedra más en su rocoso camino, cuesta arriba, hacia el asalto al trono del balompié ibérico. Travesía en la que pueden recorrer un solo sendero y, además, esperar el favor de los dioses para que otras circunstancias se les acomoden.
Así, la única posibilidad para mantener encendida la vela de la esperanza del Barcelona es ganar. Empates y, evidentemente, derrotas, simplemente no pueden tolerarse. Entonces, tal y como sucedió ante Real Madrid, debe salir dispuesto a morir en la raya con tal de quedarse con los 3 puntos en disputa.
Frente a los culés se plantará, con el soporte del Cornellá-El-Prat, el Espanyol de Barcelona de Diego Reyes, un equipo que no tiene absolutamente nada que perder. Su principal preocupación, eludir el descenso, es una asignatura palomeada desde hace mucho tiempo.
El equipo de Quique Sánchez Flores ha gestado su éxito en la Liga española en la solidez defensiva. Un pilar importante de esta cualidad es la presencia del mexicano Diego Reyes, quien ha sido titular en los últimos 28 partidos de los “Periquitos”.
La asignatura pendiente a desarrollar para Espanyol y Diego Reyes es la producción ofensiva. Tal y como quedó de manifiesto en sus 2 más recientes partidos, en donde no pudo reponerse tras recibir 1 anotación en contra y terminó por caer ante Atlético de Madrid y empatar con Sporting Gijón.
Pasajes como los que vivieron los “Periquitos” de Reyes ante estos rivales son los que los terminaron por alejar, casi irremediablemente, de la zona Europa de la Liga española. Con 16 puntos en el aire, las posibilidades de colarse a ella dependen de un cierre trágico de Athletic Club, Real Sociedad y Eibar.
La pasión del derbi de Cataluña elevará pues las pulsaciones con 2 equipos que aportan los ingredientes necesarios para esperar una guerra: la obligación del Barcelona y la liberación, la irreverencia, del Espanyol de Diego Reyes.– Agencia