Mérida, principal atracción para la comunidad china

En respuesta al interés chino por fortalecer intercambios turísticos y culturales con Mérida, manifestado durante la visita de una delegación local a ese país el año pasado, el  Ayuntamiento diseñó un circuito que incluye también a la Ciudad de México y a Quintana Roo, el cual hace énfasis en los atractivos de la capital yucateca y sus alrededores para posicionarlos entre los chinos, manifestó Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria.

La semana pasada llegó a México la primera delegación de operadores turísticos y directivos de dos aeropuertos que recorren ese circuito y que están en Mérida desde el sábado pasado, dijo.

Comentó que la visita comenzó a gestarse el año pasado, cuando una delegación meridana visitó Chengú y las autoridades de esa región china manifestaron su interés por Mérida y sus atractivos.

Durante la Semana de China en Merida, que se realizó en enero pasado, quedó firme el acuerdo para estimular el turismo chino a esta parte del país y la visita de los operadores turísticos ya es el primer paso concreto para el intercambio turístico.

Indicó que en la actual administración que encabeza el alcalde Mauricio Vila Dosal ya se han dado pasos firmes para expandir la relación con China, tanto en las áreas cultural y turística, como en la económica,

Explicó que como parte de la estrategia para atraer al mercado turístico chino, el Ayuntamiento estructuró un “producto” que incluye la ciudad de México, Cancún y Mérida.

—La intención es presentarles un circuito de modo que, cuando los chinos piensen en México piensen en esos tres destinos primordialmente —explicó.

Ese circuito, precisó, incluye dos días en la ciudad de México, dos en Cancún y tres en Mérida.

La delegación China, integrada por 10 personas, llegó a Mérida la noche del sábado.

Además, aprovecharon para tomarse la fotografía del recuerdo junto a las letras con el nombre de Mérida instaladas en la Plaza Principal. También estuvieron en Chichén Itzá y conocieron Uxmal.

Actualmente México recibe apenas 80,000 visitantes chinos al año y tomando en cuenta que ese país tiene 135 millones de habitantes, el potencial de aumentar el número de visitantes es inmenso.

A través de un comunicado se informó que el gobierno de Quintana Roo participa con el hospedaje. El grupo MECA, que es una operadora turística calificada para manear el mercado chino y propietaria del hotel Villa Mercedes (Presidente Interncontinental), patrocina las comidas y paseos en los tres puntos del circuito, además de que proporciona un guía para los visitantes.

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