El director general del Instituto de Educación de los Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), Juan Carlos Cervera Pavía, afirmó que la meta de este año es que seis mil yucatecos aprendan a leer y escribir, y para ello han implementado varias estrategias.
–Hasta el momento tenemos estructurados a poco más del 50%, pero hay que tomar en cuenta que los adultos varían prioridades, debido a sus compromisos. Es decir, hay gente que se incorpora o inscribe y es hasta el fin de año que se ven los resultados—afirmó el entrevistado.
Agregó que en primaria y secundaria la meta es más ambiciosa, ya que quieren motivar a seguir con sus estudios a más de 50 mil yucatecos.
–Esto como resultado del excelente año que tuvimos en el 2016 donde logramos que 64 mil yucatecos salieran de algún tipo de rezago educativo, en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación del estado (Segey), la Secretaría del Trabajo (STPS), el Cobay y el Conafe. Entre todos participamos en el Programa Nacional del Certificación, que de una manera más fácil, sin sacrificar calidad, lograba que los adultos mayores de 15 años pudieran terminar su primaria y secundaria—detalló.
Aseguró que están comprometidos a llevar los servicios de alfabetización, primaria y secundaria a los 106 municipios, sus comisarías y localidades.
Y es que dijo, un ciudadano con mejor preparación, pero sobretodo, que pueda demostrar sus habilidades académicas siempre va a tener la posibilidad de un mejor salario.
Sobre las fechas de inscripción, Cervera Pavía dijo que están abiertas todo el año y dependerá del tiempo que se le dedique, del esfuerzo y horas de estudio, la posibilidad de terminar y acreditarse.
–Es por eso que hasta el fin de año es que podemos dar una lista detallada y completa de los acreditado—recalcó.
Por último, el entrevistado dijo que dan cobertura al estado a través de 13 coordinaciones de zona en los municipios más importantes y a través de 72 plazas comunitarias (dos móviles) que están ubicadas en los palacios municipales.- Esteban Cruz Obando