Este año se apoyarán cerca de 300 proyectos dentro del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin), por lo que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (CDI) espera recibir 28 millones de pesos para el fortalecimiento de los mismos, reveló su titular Carlos Vidal Peniche. |
En entrevista, el delegado dijo estar a la espera de recibir los recursos del Proin correspondientes a este año, con lo que se pretende dar continuidad a los proyectos iniciados, ya que ante los recortes presupuestales no se podrá impulsar nuevos.
–Hay que recordar que estos proyectos tiene el derecho de recibir hasta un segundo y tercer apoyo para buscar su consolidación y sobre esa línea vamos. Estamos viendo darles ese fortalecimiento que les hace falta –reiteró Vidal Peniche.
Resaltó que desde el inicio de estos proyectos no se han abandonado en ningún momento, ya que el objetivo es que sean exitosos, como lo marca el programa.
Comentó que el Proin tiene como objetivo apoyar la productividad y cada zona de la entidad tiene un rubro específico y una vocación, como artesanías, apicultura, citricultura y crianza de animales, entre otras.
Del 2013 a la fecha se han apoyado a más de 1,400 grupos y este año, con el techo presupuestal, de 28 millones de pesos, se atenderán cerca de 300 proyectos distribuidos en los 106 municipios, de los cuales la mayoría se consolidarán.
Vidal Peniche reiteró que las personas beneficiadas tiene la oportunidad de seguir creciendo de una forma constante para su consolidación. Algunos proyectos son del 2013 y otros del 2016.
-Hay grupos que los hemos visto crecer, evolucionar y hoy son grupos consolidados y que inclusive tienen una experiencia comercial y que se pueden llevar a ferias nacionales e internacionales – refirió el titular de la CDI.- Jesús Gómez