Al menos un centenar de pequeños establecimientos han cerrado sus puertas los últimos años en Yucatán, como consecuencia de los incrementos en diversos servicios como la energía eléctrica que afecta a las tienditas.
Según la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Landy Pech Pérez, ante esta situación y la falta de ventas muchas tiendas han cerrado sus puertas, afectando severamente la economía de quienes durante muchos años se dedicaron a este negocio y les representa un ingreso seguro.
“Ahora tenemos 400 agremiados, pero por la misma situación se han salido varios, eran más de 500 los afiliados”, subrayó la dirigente
Expuso, también, que atraviesan por una difícil situación ante la apertura de grandes cadenas comerciales y la propagación de negocios aunado a la carestía en los productos de la canasta básica como consecuencia del incremento en el precio de los combustibles.
–Las nuevas cadenas comerciales nos afecta demasiado, nos están perjudicando muchísimo, pero vamos a tratar de subsistir a todo eso – remarcó.
Pech Pérez exhortó al gobierno del estado a establecer mecanismos que apoyen en la economía de los 400 miembros del organismo, como facilidades para acceder a préstamos con pagos accesibles y sin la necesidad de tantos requisitos.
“Pedimos que nos bajen el costo de la luz tomando en consideración la situación de cada comerciante, de acuerdo al consumo de cada uno que se les pueda disminuir el pago, pues hay tiendas grandes, medianas y pequeñas y su consumo es distinto en cada una”, precisó.
– Acom