La radiografía política en Yucatán tiene de todo, pero si se analiza desde el punto de vista de los afiliados que tiene cada partido político, el Revolucionario Institucional (PRI) se llevaría el carro completo en las elecciones del 2018… Sólo que ante las urnas los yucatecos suelen dividir su voto entre tricolores y panistas, de acuerdo con el registro histórico de votaciones en los procesos de 2012 y 2015.
Consultas con dirigentes partidistas y los órganos electorales arrojan que el PRI y el PRD son los que más simpatizantes reportan a nivel local y nacional, pero a la hora de los votos es el tricolor y el PAN los que más sufragios reciben. Para muestra un botón: el PRI tiene el gobierno del estado y el PAN la alcaldía de Mérida, la capital.
Los que este año ya presentaron sus afiliaciones ante el INE son el PRI, Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, Movimiento de Regeneración Nacional, PVEM, PANAL, Movimiento Ciudadano, PT y Encuentro Social. Los últimos tres, por cierto, sin derecho a financiamiento público por no alcanzar el mínimo del 2% de la votación total en las elecciones del 2015 (de acuerdo con la legislación local, ya que la nacional fija el 3%).
Las cifras duras
Según información de los propios partidos, los afiliados que tienen de cara al proceso electoral 2017-2018, que concluye con la votación del 8 de julio del 2018, son los siguientes: PRI, 234 mil 26; el PAN, 11 mil 127 (pero todavía sigue en el proceso de revalidación); PRD, 26 mil 584 (para llegar a 60 mil con los afiliados en el 2015); PVEM, 11 mil 935; Movimiento Ciudadano, 4 mil 841; Morena, tres mil 36 (con lo que llegarían a 27 mil con los ya afiliados en 2015); PT, 5 mil 809; Nueva Alianza, seis mil (para llegar a ocho mil con lo del 2015); y Encuentro Social, 1749.
El Nuevo Espacio Ciudadano de Intercambio, que el martes 18 de abril fue “presentado en sociedad” y que apenas hace casi un mes fue aprobado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, no presentó afiliados porque se trata de una asociación. Ha trascendido que su principal promotor es el Dr. Gabriel Zapata Bello, hermano del gobernador Rolando Zapata Bello.
–Ellos no pueden presentar candidatos por sí mismos, pero sí a través de un partido político con registro con quien lleguen a algún acuerdo –indicó el consejero electoral del Iepac Carlos Pavón Durán.
Sobre las afiliaciones se puede concluir que PRI, PRD y Morena son los que más reportan, aunque al final son los tricolores y panistas los que más votos consiguen el día de la jornada electoral. Sin embargo, por tratarse de una elección concurrente, en la que se vota para Presidente de la República, el voto de los partidos de izquierda, en especial Morena, se puede disparar, ya que su candidato natural es Andrés Manuel López Obrador, quien lleva ventaja en las encuestas.
La votación conseguida por los partidos políticos en el 2015 para diputados locales, que es la que se toma en cuenta para determinar las prerrogativas, es la siguiente: de un total de 949 mil 206 sufragios, el PRI obtuvo 438 mil 92 (el 46.15%); el PAN, 365 mil 848 (38.54%): el PRD, 56 mil 298 (5.93%); Morena, 34 mil 673 (3.65%); PVEM, 28 mil 680 (3.02%) y Nueva Alianza, 26 mil 615 (2.70%).
Este último partido no llegó al 3% que es el límite a nivel nacional, pero de acuerdo a la legislación local en la materia sí obtuvo el financiamiento público y un legislador local, por llegar al 2% de la votación.
Lo que proyectan los partidos
Para las elecciones del año que viene los partidos políticos ya velan armas, pues aunque no haya candidatos oficiales, sí suenan ya nombres en los institutos más sólidos en Yucatán.
El secretario de Electoral del PAN, Gabriel Mena, dijo que la redistritación que hizo el Instituto Nacional Electoral los coloca en la inmejorable posibilidad de ganar una diputación federal (norte de la capital) y tres locales.
La última vez que el PAN ganó una diputación federal fue de Raúl Paz Alonzo, actual presidente estatal de los azules, en el 2015.
–Es importante considerar que la diferencia en la votación total se basa en 2 aspectos importantes: a) Las Elecciones Concurrentes, es decir en elección intermedia la participación ciudadana reduce; y b) El cruce de voto ciudadano. El ciudadano le da más importancia al votar por su alcalde que por su diputado por lo que muchos ciudadanos tienden a votar por un partido para elección local y por otro para la Distrital –explicó.
El secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, Rafael Chan Magaña, indicó que su partido está trabajando para ratificar los triunfos del 2015 y recuperar alcaldías en poder de la oposición como Mérida (PAN), Progreso (Panal), Valladolid (Morena), Motul (PAN) y Umán (PAN).
–Ganamos 13 diputaciones locales por mayoría, lo que nos dio el respaldo ciudadano desde el Congreso del Estado, ahora la meta es clara, ratificarnos en el Gobierno del Estado y seguir gobernando a los yucatecos. Queremos también recuperar los municipios importantes que tiene la oposición –recalcó.
El presidente del PRD, Alejandro Cuevas Mena, quien insistió que las izquierdas deben ir juntas en las elecciones concurrentes del 2018, afirmó que ese instituto político tiene como meta superar los 60 mil votos.
–Estoy seguro que para lograrlos tenemos que ir juntos los partidos de izquierda, ya que la idea es lograr un cambio verdadero en todo México –señaló.
Morena, con mucho impulso
Para el presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, ese partido es la única opción de cambio en el país y por tratarse de una elección concurrente la meta es llegar a los cien mil votos, lo que es casi el 200% de los votos alcanzados en el 2015.
–Sólo en afiliados tenemos casi 30 mil con los que hemos logrado después del 31 de marzo, que fue la fecha fijada por el órgano electoral. Es posible que demos un salto así de grande porque somos la única opción de cambio, la gente ya está harta del PAN y el PRI –agregó.
El presidente del Panal, Dr. William Herrera Vázquez, afirmó que cada proceso los votos para su partido van en aumento, actualmente son gobierno en seis municipios: Progreso, Acanceh, Temozón, Muxupip, Yobaín y Telchac Puerto, en donde por cierto lograron repetir.
–Nuestro avance tiene que ser en los municipios y para ello nos debe ayudar los buenos gobiernos que realizan los alcaldes emanados de nuestro partido –recalcó.
En el caso de Movimiento Ciudadano, la meta en el 2018 pasa por lograr los votos necesarios para conseguir el financiamiento público y presentar candidatos que sean competitivos y ganar espacios en el Congreso del Estado.
Actualmente tienen una regiduría en el Ayuntamiento de Mérida en la persona de Milagros Romero Bastarrachea.
PUNTO MEDIO intentó obtener una declaración de la dirigencia del PVEM, pero Harry Rodríguez Botello Fierro, el presidente estatal, no contestó la llamada. Se averiguó que está apoyando la campaña del PRI en el Estado de México, ya que el Verde se alió a la candidatura de Alfredo del Mazo Maza.
– Esteban Cruz Obando