La consejera presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, llamó a los yucatecos para tomar en sus manos y apoderarse de los comicios 2017-2018, tras aprobarse ayer las reglas para la convocatoria de consejeros electorales municipales, consejeros distritales y secretarios ejecutivos.
En una sesión del Consejo General, los consejeros dieron el aval al acuerdo presentado por el secretario ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado, en el que se fijan dichas reglas.
–La novedad es que los ciudadanos podrán participar en el proceso sin necesidad que sean postulados por partidos políticos y asociaciones civiles –afirmó Rosas Moya en entrevista al concluir la sesión.
Indicó que la convocatoria será clara en relación a los requisitos y condiciones para que los ciudadanos se empoderen y participen en el proceso electoral que viene, ya que los consejos municipales y distritales deben quedar listos a más tardar el 31 de octubre de este año.
Recordó que en los procesos electorales del pasado, los consejeros se definían a propuesta y apoyo de partidos políticos y organismos de la sociedad civil.
–Con el reglamento que acabamos de aprobar cualquier ciudadano con interés va a poder inscribirse en la organización y vigilancia del proceso electoral con simplemente solicitarlo—señaló.
Rosas Moya dijo que una vez aprobadas las reglas se procederá a emitir la convocatoria, que será aprobada en Consejo general en este mes, para publicarla a partir del primero de junio.
Sobre los candados que se pondrán para evitar que algún simpatizante de partidos políticos se cuelen como consejeros, Rosas Moya dijo que apelarán a la buena fe de los yucatecos, aunque sí se tienen que cumplir varios requisitos, principalmente los aspirantes tienen que ser del lugar donde hagan la solicitud.
Durante la sesión, el consejero Jorge Valladares Sánchez, señaló que este instrumento legal plasma que cualquier ciudadano podrá acceder a convertirse en autoridad, por un determinado tiempo, para preparar, desarrollar y vigilar la elección de la persona que va a representarles o a ocupar la posición administrativa principal de su localidad.
–Abre el espacio para que efectivamente quien lo desee se integre para lograr que las elecciones se realicen como deben de ser, que estén en manos de los ciudadanos y ciudadanas –comentó.
Para la selección de los consejeros se establecen criterios como la paridad de género al incentivar la integración de los consejos con un 50-50, a fin de asegurar la participación igualitaria de mujeres y hombres como una estrategia orientada a eliminar prácticas discriminatorias y disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en la vida política y pública del país.
Se considerarán aspectos como la pluralidad cultural de la entidad, a través del reconocimiento de la convivencia e interacción de distintas expresiones culturales y sociales en esta entidad federativa.
En total se seleccionará a 315 consejeros municipales propietarios e igual número de suplentes para 105 consejos municipales, y cinco consejeros propietarios y sus respectivos suplentes para el Consejo Municipal de Mérida.
Además, se designará 45 consejeros para los 15 consejos distritales y un total de 121 secretarios ejecutivos.- Esteban Cruz Obando