“Sacuden a Mérida”, 30 árboles caídos y 3,500 casas sin luz.

Según reportes de la Comisión Nacional del Agua este suceso comenzó cerca de las 16 horas y concluyó a las 18 y se debió a la entrada del frente frío número 45 y su violencia al choque del aire frío con el caliente, lo que provocó ráfagas de casi 70 k/h.

La Dirección de Protección Civil del estado informó que Mérida y diversos puntos del territorio yucateco reportaron como saldo de esta contingencia climatológica la caída de árboles, láminas, cables y espectaculares, y desafortunadamente una persona lesionada.

Las fuertes rachas de viento causaron numerosas afectaciones a lo largo y ancho de la capital yucateca, incluida la desviación de un vuelo de Aeroméxico procedente de Miami.

La tromba provocó daños en instalaciones deportivas, semáforos, árboles y hasta en el aeropuerto Crescencio Rejón, donde el aire destrozó varios paños de vidrio.

El subdirector de Protección Civil Municipal, Enrique Alcocer Basto precisó que hubo 30 reportes de árboles caídos 15 de ellos en el poniente de Mérida. Uno de los cuales cayó sobre la avenida Fidel Velázquez, el cual obstaculizaba la circulación en dicha vía, así como algunas ramas que taparon el tráfico en la Itzaes y otro árbol se desplomó sobre un automóvil en la avenida Zamná.

Sin embargo no hubo registro de lesionados y los árboles que cayeron fueron retirados de la vía pública por la Dirección de Servicios Públicos Municipales y los bomberos.  Los reportes indicaron que algunas de las colonias afectadas son la Mulsay, la Bojórquez, Pensiones, la avenida Jacinto Canek, colonia México, Miguel Hidalgo, San José Chuburná y Cinco Colonias.

Por su parte la Comisión Federal de Electricidad reportó que durante 2 horas no hubo luz en varias colonias de Mérida, y tampoco servicio de semáforos del Centro Histórico. En reporte emitido por el Ayuntamiento de Mérida, el director de la Policía Municipal de Mérida, Arturo Romero Escalante informó que el apagón fue en el sector poniente del centro de la ciudad, y afectó los semáforos del cuadrante comprendido de la calle 64 a la 72, y de la 67 a la 61.

Se reviraron los semáforos, tipo látigo de los siguientes cruces: 49 por 50; 50 por 55; 50 por 63; 56ª por 47. También se desprendieron de su base las cabezas de los semáforos peatonales de las calle 63 por 60 y la 59 por 60.

La vocera de la CFE en Yucatán, Laura Estrada Loría informó que fueron 7 circuitos de la ciudad los que quedaron fuera de servicio, cada uno contiene alrededor de 500 contratos de viviendas, lo que representan en total a 3 mil 500 casas afectadas.

Las colonias más afectadas fueron  Santa María, Bojórquez, Centro, Chuburná, Bella Vista,  pero fue en la Alemán donde un árbol cayó encima de un poste de luz y lo derribó. También resaltó que 25 cuadrillas de la CFE salieron a la calle para restablecer el servicio.

Cabe señalar que la turbonada generó afectación en plazas comerciales, como Uptown, cerca de Altabrisa, donde los fuertes vientos reventaron los vidrios del andador de la plaza, ocasionando que la cafetería Starbucks cerrara porque la gente no podía pasar ya que el camino se encontraba lleno de cristales. También se desprendió la puerta del Bancomer de la calle 59 entre 54 y 56.

En la calle 54 entre 65 y 67 un anuncio publicitario se desplomó, y al momento de caer golpeó al señor José Maria Ayil Pool, de 30 años de edad, quien resultó con probable fractura de tobillo izquierdo y cervical. El lesionado fue atendido por paramédicos de la Policía Municipal y de la Cruz Roja, y posteriormente fue trasladado al hospital O´horán para su valoración y atención médica.

Muchos atribuyeron este suceso al Cordonazo de la Santa Cruz, el cual dice la tradición que siempre se presenta del 2 al 4 de mayo. Mientras tanto en la página 12 damos cuenta de los estragos que causó la tromba en el puerto de Progreso, donde veteranos pescadores no dudaron en calificar el fenómeno como un “minihuracán”.

Según el Observatorio Meteorológico de la Conagua, en Mérida se reportaron rachas de 68 km/h. En la zona norte de la capital yucateca se registraron vientos de hasta 67.6 km/h.

Para hoy viernes prevé que sigan los efectos del frente frío 45, toda vez que este se desplazará sobre la Península de Yucatán, generando a su paso vientos de componente nor noreste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h, especialmente en la zona costera.

Además pronostica que habrá lluvias fuertes en diversos puntos de la entidad, pero especialmente sobre las porciones oriente, centro y sur de Yucatán. No se descarta que para el resto de la entidad se presenten precipitaciones de diversa intensidad.

De igual manera, se pudieran presentar rachas de viento fuerte y actividad eléctrica en zonas de tormenta, por lo que se recomienda precaución a la población.- Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *