Las diputadas del Congreso del Estado afinan los detalles para legislar y endurecer el castigo contra los feminicidas, pese a la polémica surgida el mes pasado cuando la representante de Morena, Jazmín Villanueva Moo, presentó una iniciativa en ese sentido, lo que fue criticado por la bancada del PRI.
En entrevista, la diputada Beatriz Zavala Peniche aseguró que hay disposición de todas las mujeres legisladoras en el Congreso del Estado, hay consenso que se tiene que hacer y van por buen camino.
–Estamos llegando a consensos y eso es lo principal, que podamos aprobarla, ya que no se trata solamente de presentar una iniciativa, lo que buscamos es que se haga ley para que pueda homologarse y haya causales suficientes para tipificar el delito de feminicidio y castigarlo —afirmó.
Recordó que ya se cuenta con un protocolo de feminicidio, pues es importante su aplicación y que todas las causales para tipificar el delito estén incluidos.
Reconoció la disponibilidad de sus compañeras diputadas, principalmente del PRI, para lograr acuerdos y consensos que lleven a la conformación de la nueva ley.
–Lo que se busca es que se incluyan las causales ausentes en el Código Penal Estatal, como la relación familiar del victimario y la víctima, que ayudará a castigar más severamente ese delito. Ya está en el Código Penal que en caso de que haya relación familiar se aumente la pena, pero se tiene que equiparar a la legislación federal—aseguró.
Sobre la polémica por la iniciativa de la diputada Jazmín Villanueva, Zavala Peniche dijo que sí es muy parecida a un documento que hizo llegar a la legisladora de Morena, pero lo importante es que hay consensos para legislar contra los feminicidas.
– Esteban Cruz O.