Con el aval de 68 consejeros presentes, de los 90 que lo integran, el VI Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio ayer un espaldarazo a su dirigente, Alejandro Cuevas Mena, al aprobar el presupuesto de gastos para el 2017 y quitar el sueldo a cinco de sus integrantes, entre ellos al presidente de ese partido en Mérida, Jorge Pech Rodríguez y al ex alcalde de Oxkutzcab, Oscar Esteban Madrazo Gio. |
Tal como publicamos ayer, la disidencia encabezada por el diputado local David Barrera Zavala y el regidor de Mérida, Tonatiuh Villanueva Caltempa, no asistió al evento, ya que denunciaron que el mismo fue ilegal y se inconformaron ante las instancias del partido.
–Es una minoría del 10% del Consejo Estatal, no nos preocupa que no vengan, lo que nos preocupa es que están trabajando para el PAN—justificó Alejandro Cuevas Mena al finalizar la asamblea realizada en un salón de fiestas en el oriente de la capital yucateca.
Los dirigentes perredistas que se quedaron fuera de la nómina al aprobarse el presupuesto del 2017 fueron: Jorge Eduardo Castillo González (presidente del Consejo Estatal), Jorge Pech Rodríguez (presidente del PRD en Mérida), Miguel Cauich Dzul, Margarita de los Angeles Rodríguez Tamayo, José Daniel Cauich Dzul y el ex alcalde de Oxkutzcab, Oscar Esteban Madrazo Gio.
–Propongo que ese dinero sea destinado para atender a los municipios, como es el caso de Chemax, Tizimín y Halachó, que no estaba contemplados en las prerrogativas—pidió Cuevas a la asamblea y fue aprobado.
El presupuesto mensual contempla, de acuerdo a lo expuesto: nómina de 226 mil pesos y 277 mil 500 pesos a municipios, que está destinado a labores de promoción del partido en los 106 municipios del estado.
Festejo alterno
En un ambiente de alegría, militantes del PRD se reunieron para celebrar el vigésimo octavo aniversario de la fundación de este instituto político, reconociendo a quienes han dado su vida por los derechos de la izquierda.
El evento fue organizado por el bloque de unidad, conformado por las expresiones ADN, IDN, Foro Nuevo Sol y Nueva Izquierda. Además, contó con la presencia de la secretaria de Formación Política del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca, Mara Cruz Pastrana.
El diputado local David Barrera Zavala indicó que este bloque hará el cambio que el Sol Azteca necesita; hará lo que no quiere hacer la dirigencia, que está inactiva, que solo está pensando en mantener una cuota de poder interna, que no le interesa ver más allá.
Recordó que en la pasada sesión del consejo estatal acudieron para ser testigos del atropello a los estatutos. “Hoy no tengo duda que en ese consejo se habrá aprobado por unanimidad todo”.
“Las elecciones se ganan siendo una verdadera opción, exhibiendo lo que está haciendo mal el PRI-gobierno y el PAN-gobierno”, resaltó.
Asistieron, Tonatiuh Villanueva, Jorge Castillo, Edilberto Rodríguez López, ex alcalde de Tixméhuac; Juan Castro L., alcalde de Xocchel; Heberth Sarabia Ojeda, presidente municipal de Hoctún y Oscar Madrazo, ex presidente municipal de Oxkutzcab.- Esteban Cruz Obando